Presentan proyecto para reducir el uso de bolsas plásticas

Prensa Senado | Mar, 02/19/2019 - 17:55 | Política
Presentan proyecto para reducir el uso de bolsas plásticas

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, junto a la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó el martes el Proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas, que busca su prohibición, el reemplazo por material biodegradable, sanciones y una campaña de concientización.

“Se ha materializado un trabajo y un esfuerzo que viene realizándose por parte de la Unión de Periodistas Ambientales que ha logrado consolidar esta propuesta. Este no es solamente un proyecto normativo, está acompañado de actos y compromisos militantes con el medio ambiente y con la sociedad. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de los periodistas ambientales”, señaló la legisladora.

Salvatierra dijo que se busca una reducción gradual en el uso de bolsas plásticas para que no afecte de forma drástica al aparato productivo y a los trabajadores que se dedican a la producción de este material.

Por su parte, el presidente de la UPAB, Carlos Lara, señaló que en Bolivia se utilizan al menos 4.100 millones de bolsas al año, que tardan 500 años en biodegradarse, motivo que llevó a su agrupación a pensar en la iniciativa para la elaboración de una ley.

“Desde la vigencia de esta norma, los establecimientos comerciales solamente deberán entregar hasta dos bolsas plásticas por cliente. De aquí a dos años, deberán entregar bolsas biodegradables y en diez años solo se utilicen bolsas ecológicas”, indicó.

Lara agregó que la norma también prohíbe el uso de bolsas plásticas para material publicitario y plantea también una campaña de concientización para que la población comience a utilizar material que no contamina el medio ambiente.

AFBS