Presentan libro “Jamás tuve la culpa” en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales

Prensa Senado | Mar, 08/09/2022 - 23:16 | Social

La senadora Ana María Castillo Negrette, a nombre del presidente del Senado comentó el libro "Jamás tuve la culpa" que comprende de historias reales de violencia sexual, donde estuvieron presentes los senadores Roberto Padilla, Lucy Escobar, Isidro Quispe y los directores de Fénix Bolivia y Misión Internacional de Justicia.

“Jamás tuve la culpa”, así titula el libro sobre historias reales de violencia sexual, que hoy fue presentado en ambientes del edificio nuevo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como una nueva contribución y producto del trabajo conjunto entre la Cámara de Senadores y el grupo de sobrevivientes GNS-Fénix Bolivia y Misión Internacional de Justicia.

En representación del Presidente de la Cámara Alta, la senadora Ana María Castillo, participó del evento junto a los senadores, Roberto Padilla, Lucy escobar e Isidoro Quispe, en el cual destacó el importante aporte de los 16 testimonios que contempla el libro, principalmente para continuar el trabajo legislativo respecto a la temática de prevención de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“La finalidad de la instauración de este Día Nacional es sensibilizar a la sociedad civil, sobre las causas, consecuencias e importancia de la prevención de la violencia sexual, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, una vez que se ha visto que las estadísticas son cada vez más alarmantes”, sostuvo.

Asimismo, la legisladora hizo un llamado a todas las instituciones, en especial a la Policía Boliviana, a que coadyuven ante este flagelo que tanto daño hace a la sociedad y felicitó al grupo de sobrevivientes GNS-Fénix por el aporte intelectual de sensibilización y concientización.

La directora, de la Oficina de Campo de Misión Internacional de Justicia, Alejandra Cámara Terrazas, detalló que “el libro tiene 16 historias, este libro renace del dolor, de las lágrimas, de las cicatrices que contiene 16 historias de transformación de valor y lucha de 16 jóvenes que cambiaron la vida de muchos a raíz de un hecho, a través de este libro son solidarios con nuestros niños y niñas”.

Por otro lado, la directora de la Oficina de Campo de Misión Internacional de Justicia, Dra. Alejandra Cámara Terrazas, indicó que todos debemos abrir los ojos porque esto ocurre en nuestra sociedad “este delito existe, algunas personas hemos vivido, duele y genera miedo”.

Dijo que debemos saber escuchar y creer a nuestros niños que estos hechos si han ocurrido, “apoyarlos sin prejuicios y sobre todo dejar de apoyar a los agresores, aquellos padres que se presentan como buenos padres, muy buenos profesores enmascarados”.

Durante el acto, dos victimas de violencia sexual dieron su testimonio y agradecieron el apoyo de GNS-Fénix Bolivia y Misión Internacional de Justicia, para sobrellevar las diferentes situaciones por las que atravesaron y sobre todo, recuperar su autoestima.

Finalmente, el responsable del Proyecto GSN Fénix Bolivia, Jorge paredes Oblitas, indicó que, “el libro es producto de meses de trabajo respecto a lo que significa un proceso de reconstrucción, resignificación y por su puesto de lucha de las personas que están presentas acá”.

La presentación del libro se enmarca en la agenda de trabajo producto de la Mesa Técnica de Niñez y Adolescencia que lleva adelante la Cámara de Senadores junto a representantes del PNUD, UNICEF, Save The Children, Fundación Alalay, Aldeas SOS Bolivia, Ministerio de Justicia y Visión Mundial, entre otras instituciones como parte de la agenda legislativa que se impulsa desde Presidencia del Senado.

Del evento participaron también, la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y representantes de diferentes sectores sociales.