Presentan en el Senado proyectos para enjuiciar a magistrados del TCP y congelar plazos procesales

Prensa Senado | Jue, 12/14/2023 - 18:31 | Política

El senador William Torrez, subjefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta,  presentó hoy, en ventanilla única de este ente camaral, dos proyectos de Ley. Uno de ellos busca modificar las normativas para iniciar, lo antes posible, un “verdadero juicio de responsabilidades” a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes, a través de su último fallo, extendieron su propio mandato, así como a otras autoridades judiciales.

“Esto (las normas) lo remitirán a la Presidencia del Senado para que sea agendado y en la próxima sesión sea tratado y hemos pedido que se trate con dispensación de trámite”, informó, en declaraciones a los periodistas.

Torrez, en conferencia de prensa, detalló, que una de las normas tiene que ver con la modificación de la Ley de Juicio de Responsabilidades (Ley N° 044) y a la Ley N° 612, y contempla tres cambios significativos: participación más activa del Senado para instaurar un “verdadero juicio de responsabilidades”; la aplicación de medidas cautelares y, finalmente, la posibilidad de imponer penas privativas de libertad.

“Esas son las tres importantes innovaciones del proyecto de Ley modificatorio de las Leyes 044 y 612", apuntó el asambleísta nacional.

En referencia al segundo proyecto, el senador explicó que busca suspender los plazos procesales a partir del 2 de enero de 2024, una vez que tanto magistrados como consejeros hayan finalizado sus funciones.

“De modo tal que, con ello, se responderá a las acefalías que seguramente van a dejar a partir de la cesación de sus funciones, por cumplimiento de periodo constitucional de mandato”, complementó el legislador.

Además, Torrez subrayó que al igual que se aprobó en consenso el PL 144, se trabajará simultáneamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional para adecuar las resoluciones constitucionales del TCP a los artículos, con el fin de facilitar lo antes posible la realización de las elecciones judiciales.

Finalmente, el Senador ratificó que la Cámara Alta "cumplió su labor para viabilizar las elecciones judiciales, contrario a lo que dice el presidente del Estado (...) lo que él no dijo es que su ministro de Justicia fue el principal operador que hizo que se dilate (...), lo último que ocurrió fue que el TSJ remitió en consulta al TCP, el proyecto de ley transitoria de elecciones judiciales", manifestó .