Preocupación en la Presidenta del Senado y Bancada del MAS por intención gubernamental de quebrar empresas estatales

Prensa Senado | Lun, 03/02/2020 - 12:40 | Economía
 
La presidenta del Senado, Eva Copa, exteriorizó su preocupación por la intención del gobierno de transición de dejar en quiebra a las empresas estatales con la finalidad de privatizarlas, lo que echaría por tierra la lucha de los bolivianos por la recuperación de sus recursos naturales y sus empresas estratégicas.
 
“Es una estrategia política del gobierno de transición para querer dejar en quiebra a diferentes entidades estatales para privatizarlas, fue uno de los primeros anuncios y eso nos preocupa a los bolivianos y bolivianas porque luchamos porque estos recursos naturales se queden en nuestro país y potenciar empresas estatales para crear empleos y tener mejore condiciones de vida”, dijo la autoridad legislativa.
 
En ese marco, indicó que aún no existe una respuesta del Ministerio de Obras Públicas a la petición de informe sobre la situación de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que a decir de algunos parlamentarios se encontraría en una grave situación económica, dejándola casi al borde de la quiebra.
 
Horas antes, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín chambi manifestó similar preocupación por el destino que pretende darle el gobierno de transición a las empresas estratégicas del Estado, en especial de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), por lo que anticipó que no se permitirá su privatización.
 
“Nos preocupa mucho que varias empresas estratégicas parece que están en la mira, aparentemente habrían informes financieros cuestionada de BoA, que es una empresa de los bolivianos. Queremos decir al gobierno transitorio, que los movimientos sociales, esta bancada del MAS no vamos a permitir que ninguna empresa estratégica de los bolivianos, a título de mal manejo o estados financieros cuestionados o definitivamente que estén en situación de inviabilidad, sean argumentos para capitalizar o privatizar”, dijo en conferencia de prensa.
 
El legislador acotó que durante la gestión del gobierno del MAS “se demostró que si es posible administrar de mejor manera la cosa pública en beneficio de los bolivianos y bolivianas en el país”, muestras de ello es que la línea aérea bandera del país contaba con un mercado rentable, al igual que otras unidades productivas que estaban en pleno funcionamiento.
 
En ese sentido, Chambi recomendó al gobierno de Jeanine Añez de realizar auditorías a las empresas estatales y en el caso de encontrar errores de administración o indicios de mal manejo se hagan las denuncias correspondientes “pero que tomen acciones para fortalecer las empresas de los bolivianos y bolivianas”.