Por sus 69 años de creación y aporte a la enseñanza en el país, la UE “Churitaca” de Potosí, es reconocida por el Senado

Prensa Senado | Lun, 10/31/2022 - 18:03 | Social

En su 232° Sesión Ordinaria, el Senado aprobó la Declaración Camaral de reconocimiento a la UE “Churitaca”, por sus 69 años de creación y su aporte a la enseñanza, formando estudiantes altamente competitivos, que aportan de manera integral al progreso del país. El instrumento legislativo fue proyectado por el senador Pedro Benjamín Vargas.

"Churitaca ", fue creada 2 de agosto de 1953, es dependiente del Núcleo escolar de Piriquina y de la Dirección Distrital de Acasio. La unidad educativa fue fundada una vez dictada la Ley de Reforma Agraria, instalándose como una escuela  de “Yachay Wasi”, posteriormente,  por temas administrativos, se realizó actas de refundación, teniendo como Resolución Administrativa Departamental N°012/018, fecha 21 de diciembre del 2018, emitida por el Servicio Departamental de Educación, consolidando su legal funcionamiento en los niveles: Inicial y Primaria; el 9 de enero de 2019 mediante Resolución Administrativa Departamental amplían la cobertura educativa a nivel Secundario comunitario productivo.

Está ubicada en la comunidad de Churitaca de la provincia Gral. Bernardino Bilbao Rioja, cantón Acasio de Potosí; cuenta con más de 180 estudiantes, quienes son hijos de las comunidades aledañas de la región.