Población de Antequera cumplirá 251 años de creación

Prensa Senado | Vie, 11/18/2016 - 17:12 | Social

En reconocimiento a su constante contribución al desarrollo económico y productivo del Estado, la Cámara de Senadores aprobó otorgar un reconocimiento a la población de Antequera en sus 251 aniversario, a celebrarse el próximo 22 de noviembre.

El 22 de noviembre de 1765, el Conde español Gonzalo de Antequera, durante su recorrido por Oruro y Potosí, se sentó a descansar y explorar los cerros existentes en el lugar, en busca de minerales, logrando encontrar plata en uno de los yacimientos abandonados por las poblaciones precolombinas, creando de ese modo una población que se denominó desde entonces Antequera.

El Conde Gonzalo de Antequera, se dedicó a la explotación de los cerros Chachacomani, Santa Ana, Chuncho, Challa, China Chualla, San Salvador, Pomabamba y otros, extrayendo plata, estaño y zinc esclavizando a los originarios del lugar bajo la modalidad de trabajo denominado Mita.

El Municipio de Antequera fue creado mediante Ley N° 535 del 14 de abril 1980, durante la Presidencia de Lidia Gueiler Tejada, como la Tercera Sección de la Provincia Poopó del Departamento de Oruro, con su capital Antequera.

La población de Antequera, se dedica principalmente a la actividad minera, pecuaria y agrícola, logrando que los habitantes de las distintas comunidades, logren la satisfacción de las necesidades más elementales.

En la actualidad existen iniciativas de apoyo técnico, crediticio y construcción de infraestructura de riego a fin de mejorar los actuales volúmenes de producción agrícola destinada a la seguridad alimentaria de los pobladores de Antequera, incidiendo además en la tendencia a disminuir la dependencia de los intermediarios en la comercialización de la producción.

 

 

///RAC///