Plantean Ley Transitoria y modificación de Reglamento para flexibilizar candidaturas a máximas autoridades judiciales

Prensa Senado | Mar, 06/13/2017 - 19:03 | Política
Plantean Ley Transitoria y modificación de Reglamento para flexibilizar candidaturas a máximas autoridades judiciales

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, anunciaron el martes que se planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una Ley Transitoria para flexibilizar las candidaturas a máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y la modificación del Reglamento de Preselección.

“Vamos a proponer a la ALP que se pueda generar los mecanismos, a través de una Ley Transitoria y de las modificaciones necesarias al Reglamento, para flexibilizar requisitos. La flexibilización consistiría en que en aquellos departamentos y aquellas instancias donde no se cumpla el 50% de hombres y mujeres tendríamos que permitir que un menor número de mujeres o varones se pueda presentar”, indicó Montaño.

Explicó que, por ejemplo, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el departamento de La Paz solo hay una postulante mujer y que se requieren dos como mínimo para cumplir los criterios de género y, por el contrario, en el caso de Tarija, entre los postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solo existe un varón, y se requieren dos, y que a raíz de ello se planteó la propuesta.

Aseguró que la prioridad es la meritocracia y que no es posible subordinar este aspecto a los criterios de plurinacionalidad y de género.

Por su parte, el Presidente del Senado señaló que la propuesta no afecta en nada a las etapas planteadas en el Reglamento y que tampoco afectará al calendario electoral.

“En atención a que existe la ineludible obligación constitucional de elegir a las nuevas autoridades, las mismas que debieran ser posesionadas el próximo 3 de enero de 2018, es que justamente se está llevando adelante esta iniciativa que tiene que ver con garantizar ese mandato constitucional”, aseveró.

Gonzales dijo que la propuesta está siendo trabajada y que en los próximos días será presentada para que sea tratada y aprobada en ambas Cámaras y que posteriormente, en sesión de Asamblea, se hagan las modificaciones al Reglamento.

///AFBS///