Paraguay y Bolivia reafirman lazos de hermandad

Prensa Senado | Mié, 06/12/2019 - 18:57 | Ciudadanía

La suscripción de 16 acuerdos y memorándums bilaterales gubernativos entre el Estado de Bolivia y la República de Paraguay, es el resultado del encuentro binacional entre ambos países. Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, ésta es la muestra de la construcción de un relacionamiento solidario para el desarrollo de ambas regiones sudamericanas, reafirmando así lazos de hermandad.

A manera de conclusiones, Salvatierra enfatizó los acuerdos energéticos que dan continuidad a una línea de abastecimiento con producción boliviana al mercado paraguayo.

También el fortalecimiento de la Hidrobia Paraguay – Paraná, que es la apertura a nuevos mercados de Bolivia hacia el Atlántico.

De acuerdo a la Presidenta, se destaca también la cooperación que se abrirá en términos de justicia, seguridad y defensa, más la incorporación de Bolivia al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como miembro pleno.

El intercambio comercial de aproximadamente 11 millones de dólares, entre más de 46 empresas paraguayas y bolivianas también es parte de los acuerdos firmados entre ambos países.

“Esto es parte de la construcción de un relacionamiento solidario entre ambos pueblos y de fortalecimiento a las relaciones bilaterales”, señaló la Presidenta al añadir que este trabajo es parte de la integración de la región.

Los presidentes, Evo Morales de Bolivia y Mario Abdo Benítez de Paraguay, fueron los encargados de conducir el encuentro binacional, con la participación de sus gabinetes de ministros y de representantes de empresarios, respectivamente.