Organización Plan International Inc. Bolivia, 50 años coadyuvando en el desarrollo del Estado boliviano

Prensa Senado | Jue, 09/19/2019 - 13:16 | Social

Como un justo y merecido reconocimiento a la organización Plan International Inc. – Bolivia, la Cámara de Senadores aprobó este jueves otorgarle una Declaración Camaral por su incansable labor al servicio de la sociedad boliviana por más de 50 años, enfocando su trabajo en lograr el progreso en la calidad de vida de niñas y niños de bajos recursos o vulnerables, a través de procesos participativos, llegando con sus proyectos y programas a comunidades y familias, y de esta forma coadyuvar en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Plan International Inc. Bolivia es una organización internacional humanitaria dedicada al desarrollo de la niñez, sin fines de lucro o afiliación religiosa, política o gubernamental. El patrocinio de niñas/os es su pilar fundamental basado en un enfoque principal que se describe como "Desarrollo Integral y Comunitario Centrado en la Niñez".

Inició sus operaciones en La Paz el 2 de septiembre de 1969. Posteriormente, instalaron oficinas de campo en Sucre (1978), Santa Cruz (1989) y Tarija (1991). Actualmente Plan International Inc. Bolivia, trabaja en 776 comunidades de 39 municipios en 6 departamentos (La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Potosí), alcanzando con sus proyectos a más de 90,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente del área rural.

En los 50 años de la presencia de esta organización, lograron que más de 3.200.000 niñas, niños y adolescentes sean beneficiados con programas y proyectos; contribuyeron al desarrollo en más de 2.000 comunidades, mejorando la calidad de vida de la niñez, adolescencia y juventud. Más de 1.900 proyectos fueron implementados en varias áreas: agua, salud, educación, protección, desarrollo infantil, derechos sexuales y derechos reproductivos, empoderamiento económico de jóvenes y mujeres y ayuda humanitaria en emergencias, invirtiendo en sistemas de agua potable, electrificación, centros de transformación productiva, telecentros, ludotecas comunitarias, escuelas, baños rurales, internados y viviendas, entre muchos otros; todas estas acciones transformaron la vida de miles de niñas y niños.

Los principales objetivos de la organización en el marco del compromiso de la ciudadanía y la construcción de alianzas son: empoderar a los niños, niñas, jóvenes y a sus comunidades para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra la niñez, la exclusión y la vulnerabilidad. Impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional a través de su alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que viven las niñas y niños. Apoyar a la niñez y a sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad. Garantizar el desarrollo seguro y positivo de las niñas y niños desde su nacimiento hasta la edad adulta.

//RA//