Nuevo Defensor del Pueblo debe ser alguien que vele por los derechos fundamentales de todos los bolivianos subraya Presidente del Senado

Prensa Senado | Lun, 03/07/2022 - 18:56 | Social

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, remarcó que la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a partir de una Comisión especial, compuesta por legisladores de oficialismo y de oposición.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, aprobó el viernes, el proyecto de reglamento, convocatoria y resolución,  para encaminar este proceso eleccionario, que espera culminarse al promediar la segunda quincena de abril y presentar a la nueva autoridad en mayo próximos.

"En cumplimiento a nuestras funciones, atribuciones, las leyes y normas que nos confieren esta potestad, vamos a cumplir aprobando en la Asamblea el Reglamento y seguramente se va a lanzar seguramente la convocatoria para la elección del nuevo Defensor del Pueblo", sostuvo, en declaraciones a la prensa.

El titular de la Cámara Alta, en esa línea, destacó que una de los requerimientos fundamentales para el nuevo representante del pueblo boliviano, es que éste no sea militante de ningún partido político, en por lo menos los últimos cinco años, y sea un Defensor férreo de los derechos humanos.

"Es un proceso que va a encaminar que definitivamente sea alguien que vele por los derechos fundamentales de todos los bolivianos y bolivianas", puntualizó Rodríguez.

El Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la Constitución Política del Estado.

La Comisión Mixta está compuesta por tres Senadores: Rubén Gutiérrez (presidente), Gladys Alarcón y Nelly Gallo; y 10 Diputados: Juan Jáuregui, Alina Canaviri, Jhonny Pardo, Sergio Maniguary, Lily Bernabé, Israel Huaytari, María Choque, Gabriela Ferrel, Ramiro Venegas y Enrique Urquidi.