Nuevo Código del Sistema Penal prevé como 15 alternativas a la privación de libertad

Prensa Senado | Mar, 12/01/2015 - 16:51 |

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el lunes pasado que el Proyecto de Ley del Nuevo Código del Sistema Penal, prevé al menos 15 alternativas a la privación de libertad; como el trabajo comunitario, arresto domiciliario bajo control de manillas electrónicas, reparación de daños, entre otras figuras que eviten que la gente necesariamente tenga que ir a la cárcel.

La nueva norma unificará el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas en una sola norma que se prevé contendrá alrededor de 1.900 artículos y que ingresaría en este último mes de 2015 a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Cuando una persona roba un celular la víctima qué pretende, que el que le ha robado su celular vaya a la cárcel; si alguien te agrede en la calle qué quieres, que vaya a la cárcel; si no te paga el alquiler, que vaya a la cárcel; todo es para ir a la cárcel. Entonces lo que se está trabajando, son cuando menos quince alternativas a la cárcel. Trabajos comunitarios, el arresto domiciliario controlado con manillas electrónicas o algún tipo de sanción que no necesariamente pase por la privación de libertad”, explicó.

Ejemplificó que si una persona es sorprendida conduciendo un vehículo en estado de ebriedad y comete algún tipo de imprudencia, un hecho de tránsito, una de las posibilidades es que repare el daño, y no necesariamente vaya a la cárcel “son figuras que se están estudiando que evitarían que la gente necesariamente tenga que ir a la cárcel”.

Sin embargo Gonzales precisó que quienes caigan en la comisión de delitos considerados “graves”, no serían beneficiados con estas sanciones alternativas a la privación de libertad: “Un sospechoso de violación a un niño o de un homicidio, evidentemente no se va a favorecer con esas alternativas, sí o sí esta persona va a tener que ir a guardar detención, pero en caso de faltas (leves) sí se pueden encontrar esas otras alternativas”, precisó.