Nuevas alianzas sólo muestran reciclaje de antiguas estructuras políticas

Prensa Senado | Lun, 03/25/2019 - 12:33 | Política

Tras la alianza de Rafael Quispe y Wilson Santamaría con Bolivia dice No, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, señaló que sólo muestra un reciclaje de la antigua estructura política, cuando lo más importante es conocer cuáles son los programas y propuestas para el pueblo.

“Esto no es otra cosa, que un reciclaje de la antigua estructura de Unidad Demócrata que todavía continua teniendo presencia en las Cámaras del Senado y Diputados”, dijo la Presidenta al añadir que importa más conocer los contenidos de las propuestas de campañas, de Estado, de gobierno y mientras no haya eso, no se puede encarar un debate serio, sino sobre la base de las especulaciones, los grupos, los reciclajes de las siglas y de los liderazgos.

De acuerdo a Salvatierra, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrenta, básicamente, a un proceso electoral con los mismos actores, con los que en este momento se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un reciclaje de las estructuras.

Acotó que los partidos políticos tienen que asimilar en la construcción de los liderazgos, que la presencia de la mujer es un requisito, sin el cual, no se puede hablar de democracia, ni representación efectiva del pueblo y no se puede hablar de garantizar la participación para todos los ciudadanos.

“Si no están las mujeres, no está la mitad de un pueblo, no está la mitad de una representación y no se ha interiorizado de los principios de construcción de condiciones de equidad e igualdad entre hombre y mujeres”, sostuvo la Presidenta del Senado.

Hoy, al firmar la alianza, fue evidente la ausencia femenina, al firmar sólo los candidatos de Bolivia dice No, Oscar Ortiz, Edwin Rodríguez; el líder de Demócratas, Rubén Costas y los diputados opositores, de la agrupación Pueblo, Rafael Quispe, además de Wilson Santamaría, dejando de lado la representación de la mujer.