Nación Indígena Originaria Campesina de Coroma presenta anteproyecto ley marco de litio y recursos evaporíticos

Prensa Senado | Lun, 08/08/2022 - 17:39 | Social

Los senadores Félix Ajpi y Virginia Velasco participaron de la presentación del anteproyecto de ley marco de litio y recursos evaporíticos, realizada por el Consejo de Autonomías de la Nación Indígena Originaria Campesina de Coroma y representantes de las comunidades del sudoeste de Potosí.

El Kuraka Mayor de los 11 Ayllus de la Nación Indígena Originara Campesina de Coroma, Eloy Calizaya Mamani, destacó que dicho anteproyecto de ley, que consta de 47 Artículos y dos disposiciones finales, fue trabajado desde el año 2016, de manera conjunta entre autoridades indígenas y técnicos entendidos en el tema.

Por su parte, el senador Félix Ajpi, felicitó la iniciativa de las Naciones Indígenas Campesinas de Potosí, y destacó que “presentan esta ley con un criterio, una visión de generar sus propios recursos allá en Potosí, y Bolivia en agradecimiento debe trabajar en esa línea, los senadores y senadores trabajaremos en esa línea”.

Durante la exposición del anteproyecto de ley, realizada por Beimar Cruz Morales, se detalló que la propuesta tiene por objeto establecer el marco legal para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos de todos los salares y lagunas saladas del Estado Plurinacional, delineando los principios, las definiciones, la arquitectura institucional y los procedimientos, con el fin de lograr el desarrollo integral para el Vivir Bien.

Establece el dominio del Estado sobre los recursos evaporíticos y el litio, del 100 % en la producción y comercialización del litio, potasio y otros productos de la cadena evaporítica. El 51 % como mínimo para contratos de asociación, para actividades semi-industriales e industriales, incluyendo la factura de implementación de técnicas, extracción directa de litio, con empresas privadas nacionales o extranjeras.

El proyecto de norma abarca a todas las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos existentes en todos los salares y lagunas saladas del país, tales como investigación, prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, así como el desarrollo de actividades semi-industriales, industriales y comerciales.

La senadora Virginia Velasco, que participó de dicho acto, aseguró que esta iniciativa “va a permitir la redistribución igualitaria de los recursos y que beneficiará a los potosinos y orureños para tener las mejores condiciones de vida”.

“Desde la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa, este anteproyecto de ley de 47 artículos, vamos a debatir y discutir, y obviamente empezar a socializar como establece la ley (…), para seguir ajustando, mejorando el anteproyecto en beneficio de todo los bolivianos y bolivianas”, aseguró.