Municipios de Batallas, Pucarani y El Alto se beneficiarán de un crédito del BID que dotará agua potable y riego

Prensa Senado | Vie, 03/04/2016 - 19:18 | Social
‪El Alto‬ de Pie, Nunca de Rodillas...!!! Mil Felicidades en tu 31 Aniversario.

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este viernes un contrato de préstamo por 62 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto que será destinado a dotar de agua potable y riego a los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto, en el departamento de La Paz.

El Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto, tiene como principal objetivo incrementar el abastecimiento de agua para la ciudad de El Alto y de las comunidades del municipio de Batallas, además de mejorar y ampliar la utilización de los sistemas de riego de Pucarani y Batallas y promover la gestión de los recursos hídricos y naturales cuando se atraviesa un inevitable cambio climático.

Para alcanzar estas se ha planificado tres componentes operativos. El primero incrementará la disponibilidad de agua potable para el Alto y Batallas con apoyo al desarrollo de la Empresa Pública  Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y otros prestadores de servicios en las comunidades; además se construirán presas, obras de captación, reservorios, plantas de tratamiento de agua potable y conexiones domiciliarias de agua potable, entre otros trabajos.

El segundo componente mejorará y ampliará los sistemas de riego para Batallas y Pucarani, mediante la construcción del Proyecto de Riego para la Cuenca de Jacha Jauria y otro para la cuenca de Khullu Cachi. Para que la obra sea efectiva se construirá nuevos sistemas de conducción por tubería y se repararán los canales y las tomas de agua existentes. Asimismo, se orientará a las familias que reciben los sistemas de riego para que usen el agua de forma efectiva.

El tercer y último componente pretende lograr un manejo integral de las cuencas y ordenar territorios con visión de cambio climático, por lo que se fortalecerá las capacidades institucionales para enfrentar este fenómeno.

El costo total del Programa asciende a 133.015.136 dólares, mismo que será financiado de la siguiente manera: 47% provendrá del préstamo convenido con el BID; un 32% del Fondo Estratégico sobre el Clima (FEC), 18% será el aporte local, mientras que el restante 3% será cubierto por el Fondo Nórdico de Desarrollo.