Municipio de San Joaquín celebrará 307 años de fundación

Prensa Senado | Vie, 08/05/2016 - 09:07 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir homenaje al “Municipio de San Joaquín” capital de la provincia Mamoré del Departamento del Beni, en reconocimiento a sus 307 años de fundación, que se celebrará el próximo 21 de agosto.

Conforme a los datos históricos, el 21 de agosto de 1709 (fecha generalmente adoptada), se fundó la ciudad de San Joaquín, también llamada pueblo de “Las Aguas Dulces”, por los Padres Jesuitas Pedro Blanco y Pedro Rada.

El Municipio tiene clima cálido, con una temperatura media anual de 24°C y altas precipitaciones pluviales, además tiene población indígena, tanto en la capital como en las comunidades, la identidad étnica de esta región es la “Joaquiniano- Baure”,

La mayor parte de la población está concentrada en la localidad de San Joaquín. La población indígena es multiétnica perteneciente a las etnias Baure, Nojeños, Cayubaba, Itonama, Movima, llamados en conjunto “Joaquinianos”, tienen un Territorio Comunitario de Origen para 16 comunidades.

Asimismo se aprobó una Declaración Camaral en favor de la “Unidad Educativa 21 de Agosto”, ubicada en el mismo Municipio por sus 64 años de fundación, destacando por su invaluable aporte al servicio de la educación de nuestro país.

Actualmente esta Unidad Educativa cuenta con nueva infraestructura de 10 aulas, una dirección, un depósito, cancha deportiva, patio de recreación, mobiliarios y equipamiento. Ambas propuestas por la senadora Jeanine Añez

 

///RAC///