Municipio de San Ignacio de Velasco, uno de los pueblos más importantes de la Chiquitanía

Prensa Senado | Mar, 07/30/2019 - 18:36 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes una Declaración Camaral en favor del Municipio de San Ignacio de Velasco, capital de la Provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz, al conmemorar 271 años de su fundación.

Este Municipio fue fundado el 31 de julio de 1748, por los Padres Jesuitas Miguel Areijer y Diego Contreras, que fueron los responsables de la misión que se estableció con chiquitanos, guarayos y otros, lo cual dio origen a la población de San Ignacio de Loyola de Velasco. Su nombre se debe al creador de la Compañía de Jesús Ignacio de Loyola, ya que dicha población tuvo su origen en una reducción misional.

Se encuentra a 476 kilómetros de distancia de la capital cruceña, y tiene una población de 52.362 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del año 2012, siendo el municipio más poblado de la Chiquitanía.

San Ignacio de Velasco se destaca por sus actividades económicas en diferentes rubros, como: agricultura, forestal, turismo y otros, siendo el más importante la ganadería con más de 300.000 cabezas de ganado, según el Censo Agropecuario del año 2013.

También se destaca por ser un importante destino turístico - cultural que conforma la ruta misional y cuenta con la iglesia más grande de la Chiquitanía, siendo además la puerta de ingreso al Parque Nacional Noel Kempf Mercado, que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

//RAC//