Municipio de Sabaya recibirá Declaración Camaral del Senado por sus 59 años de creación

Prensa Senado | Mar, 04/10/2018 - 18:24 | Social

A solicitud del senador Pedro Montes, Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, el pleno del Senado aprobó este martes rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Sabaya, por sus 59 años de creación, considerando su trascendencia histórica, productiva y turística reflejada en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Municipio de Sabaya fue creado mediante Ley de 26 de diciembre de 1959, modificada de acuerdo a Ley Nº 2308 de 20 de diciembre de 2001, aniversario de creación que se celebra cada 5 de abril por costumbre popular, habiéndose institucionalizado esta fecha por lo que en la misma se desarrollan todos los actos de homenaje al Municipio.

El Municipio es la Primera Sección Municipal de la Provincia Sabaya, antes Provincia Atahuallpa, ubicada al Sud Oeste del Departamento de Oruro en el altiplano boliviano, en proximidades del Salar de Coipasa, de tradición y cultura aymara, conjuncionada con la religión católica. Está conformado por cuatro ayllus: Sacari, Collana, Comujo y Canaza que a su vez agrupan a 18 cantones.

La principal actividad económica de sus habitantes es el comercio, destacándose también la producción pecuaria y agrícola, principalmente la crianza de ganado camélido y en pequeña escala de ovinos, del que se obtienen productos y subproductos como la carne, el charque, la fibra, la lana y las pieles. La producción agrícola, tiene como principales cultivos la papa y la quinua, productos que son destinados al comercio, al consumo doméstico y a la reposición de semillas.

Sus principales atractivos turísticos son la etnia milenaria Chipaya, que se encuentra a 184 kilómetros de distancia de la capital de Oruro, el Salar de Coipasa, la Laguna Coipasa, las ruinas de Casinquir Chulpares, los polícromos de Sacabaya y Julo, y el bosque de cactus.

 

//RAC//