Municipio de Atocha, 54 años contribuyendo al desarrollo de Potosí y del Estado boliviano

Prensa Senado | Mié, 09/13/2017 - 17:52 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgar una Declaración Camaral e homenaje al 54 aniversario de su creación, que se celebra cada 21 de septiembre. “Su aporte y contribución al desarrollo económico y social del Departamento de Potosí y del Estado Plurinacional de Bolivia a través del comprometido esfuerzo de sus habitantes, autoridades estatales, quienes con decisión aportan cotidianamente, desde la célula básica política como es el Municipio de Atocha, a forjar una sociedad y un Estado Plurinacional de Bolivia cualitativamente diferente en el horizonte del Vivir Bien”, destaca el homenaje.

Por Ley No 245 del 21 de septiembre de 1963 se dispuso la creación de la Segunda Sección Municipal de la Provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí con su capital Atocha, comprendiendo en su jurisdicción los Cantones de Chocaya Portugalete, San Vicente, Santa Bárbara, Tacmari, Guadalupe y Chorolque Viejo.

Según la historia, cuando llegó el célebre científico Tadeo Haenke a la zona y descubrió ricos yacimientos mineralógicos, adquiere una importante tradición minera, emplazando sus actividades alrededor de la denominada “Atocha Vieja”. Allí, entronizaron al Señor de Burgos como parte de la evangelización de la política colonial. En las estrechas calles de esta localidad se cobijó temporalmente al Mariscal Antonio José de Sucre en su retirada de la República de Bolivia en el año de 1828.

Los recursos mineros alrededor de Atocha, dieron el poder económico a uno de los barones de la minería de la época, Don Avelino Aramayo, que explotó plata, bismuto y estaño en los distritos mineros de Ánimas, de Siete Suyos, de Chorolque, de Tasna y de Santa Ana con su centro administrativo en la localidad de Quechisla.

Después de la nacionalización de las minas, el 31 de octubre de 1952, se constituyó el Consejo Central Sud, que desarrolló la minería nacionalizada en la zona y dio renombre a destacados dirigentes mineros, vanguardia de las luchas sociales contra las dictaduras y el modelo neoliberal.

El Municipio de Atocha, por mandato del Art. 12 de la Ley Nº 1551, se amplía su jurisdicción territorial a la Sección de Provincia. Cuenta con una población de 11.226 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Actualmente, está organizado en cuatro distritos: San Vicente y Tatasi; Sector Chocaya; Siete Suyos y Ánimas; Chorolque y Atocha.

Atocha, se recupera de la catástrofe que generó el modelo neoliberal, en base a la producción minera; desarrolla su potencial turístico en base a los atractivos naturales y culturales, como son sus históricos centros mineros e infraestructura colonial en la denominada “Atocha Vieja”; su atractiva gastronomía minera: lawa, ají de achacana y el suculento y energizante chhapu minero. La crianza de camélidos y la producción de quinua son otras de las actividades importantes de este municipio que contribuyen a la diversificación de su economía en el horizonte del Vivir Bien.

///RAC///