Municipio de Arampampa celebra 78 años de su creación

Prensa Senado | Mar, 11/08/2016 - 18:42 | Política
Municipio de Arampampa celebra 78 años de su creación

La Cámara de Senadores, aprobó el martes una Declaración Camaral, de homenaje al municipio de Arampampa, provincia Bernardino Bilbao Rioja del departamento de Potosí, al conmemorar sus 78 años de creación a celebrarse el próximo de 10 de noviembre.

El documento de reconocimiento, señala que la Provincia Bernardino Bilbao Rioja con su capital Arampampa, fue creada mediante Ley del 10 de noviembre de 1938, durante la presidencia de German Buchs Becerra.

Durante la época pre-colonial, fue denominado como el Ayllu Chaka Chakas, formando parte de la nación Charka Qhara Qhara, cuyos habitantes ancestrales descienden de origen e identidad quechua.

Años después durante la época colonial, se procedió a su fundación por el español Pedro Rioja de la Corte, quien después de su instauración dividió esta región en siete encomiendas a favor de sus siete hijos.

Hoy la Sección Municipal de Arampampa, ubicado en la cordillera oriental de los andes, presenta diferentes climas y microclimas, donde se desarrollan diversidad de cultivos en especies y variedades adaptadas a las condiciones de suelo, clima y condiciones adversas, haciendo del Municipio al igual que la región del Norte de Potosí rico en material genético.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda de 2012, Arampampa tiene una población de 4.859 habitantes. Cuenta con potencial turístico natural como las caídas de agua Pararani, Sarcuri y Santiago, rocas geológicas, trilobites, bosque de orka planta nativa originaria.

En lo histórico tiene el cementerio inca, camino incaico, la escalera del diablo, huellas de dinosaurio, entre otros espacios que está revalorando y fortaleciendo la identidad cultural, promoviendo los atractivos turísticos y aprovechando sus potencialidades.

Arampampa está privilegiada con tres pisos ecológicos, razón por la cual está constituido por tierras aptas para la agricultura, siendo potenciales para la producción de trigo, que le ha dado a Aarmpampa el nombre de “Capital del Trigo”.

///AME///