Municipio de ¨Achocalla¨ celebrará 119 años de creación

Prensa Senado | Vie, 10/21/2016 - 09:05 | Social

El pleno del Senado aprobó la noche de este jueves otorgar un merecido reconocimiento al Municipio de ¨Achocalla¨ en su 119 aniversario de creación a celebrarse el próximo 24 de octubre. “Por su aporte al Departamento de La Paz con la producción diversificada, promoviendo la participación organizada de su población urbana - rural en el proceso de desarrollo humano sostenible departamental”, destaca el documento.

Por Ley del 24 de Octubre de 1947 firmada por el presidente de entonces  Mamerto Urriolagoitia, se autoriza la creación de la Segunda y Tercera Sección municipal de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz, disponiendo en su artículo único “Créanse la Segunda y Tercera Sección Municipal de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz, de la siguiente manera: La segunda sección Municipal constará de los cantones Mecapaca y Chanca, con la capital Mecapaca. La tercera sección Municipal con los cantones Achocalla y Zongo, con capital Achocalla”.

Achocalla está ubicada a 20 kilómetros de la sede de gobierno, y uno de sus principales atractivos es una laguna de siete hectáreas, colinda con los municipios de La Paz y El Alto. Sus moradores han comenzado a explotar el turismo, que se ha convertido en el sustento de varias familias del área.

La vocación productiva de Achocalla se encuentra diversificada en la producción de cebada, maíz, zanahoria, lechuga, repollo, tomate, acelga, rábano, cebolla, vainita, haba, arveja y apio, además de contar con abundantes recursos hídricos en ríos y lagunas.

Achocalla se caracteriza por la comercialización de leche de vaca y la elaboración de quesos en diferentes variedades, productos que son muy apetecidos en la ciudad de La Paz, sin dejar mencionar el constante crecimiento de la producción de ganado vacuno, ovino y la cria de aves de corral. 

 

///RAC///