Ministro Guillén explicó a los senadores por qué no puede hablarse de monopolio en la contratación de Seguros en Bolivia

Rosario Arteaga | Vie, 05/18/2018 - 00:47 | Política

En el orden del día de la octogésima primera sesión de la Cámara de Senadores estaba una Petición de Informe Oral que debía brindarse sobre la actividad de brokers de reaseguros en el país y una posible práctica monopólica que estaría beneficiando a alguna de estas compañías.

El senador peticionario fue Carlos Pablo Klinsky que planteó ocho preguntas. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén Suarez llegó hasta el hemiciclo para responderlas.

La exposición del Ministro fue detallada en cómo funciona el mercado de los Seguros en Bolivia y la hermenéutica que tienen para relacionarse y atender el mercado las nueve Compañías de Seguros Generales que funcionan en Bolivia, los seis corredores nacionales de reaseguros y adicionalmente 26 corredores de reaseguros internacionales.

El número de operadores y las combinaciones que el usuario puede tener, según el ministro Guillén suman 89 alternativas “Entonces tengo 89 opciones más para contratar el reaseguro. Aquí no existe monopolio.” Sentenció el titular de Economía y Finanzas Públicas.

También explicó que todos los operadores y sus actividades son reguladas por la Autoridad de Pensiones y Seguros y apuntó también que sus atribuciones son registrar, supervisar y sancionar a las entidades aseguradoras y proteger a los asegurados, tomadores y beneficiarios de los seguros; pero que la Autoridad en Seguros no tiene atribuciones para regular tarifas porque la tarifa de las compañías está en función de lo que les cobren las reaseguradoras internacionales. Y reiteró que en ese panorama, en Bolivia no hay monopolio porque además lo prohíbe la Constitución Política del Estado.

La frase de remate del Ministro enrareció el ambiente en el hemiciclo: “Hay un interés privado comercial que quizás se haya aprovechado de la inexperiencia o de la ignorancia en el tema de seguros de uno de los senadores que ha hecho que tengamos que estar hoy día en esta petición de informe”.

Como manda el reglamento de debates,  el senador peticionario, Pablo Klinsky fue el primero en referirse al informe del Ministro y lo criticó con dureza “No ha respondido una sola pregunta de las ocho que se le hicieron”  y luego aseguró que “estamos presentando mañana a la Contraloría, la documentación correspondiente para que se haga una investigación”.

En su dúplica, el ministro insistió en “la ignorancia del senador en el tema de seguros” y allí surgieron gritos del sector de oposición; un incidente que no pasó de eso, pero ante las críticas a las que se sumó el senador Oscar Ortiz, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales les pidió calma y autocrítica y les recordó que el trabajo de fiscalización permite a los senadores otros mecanismos para conseguir la información.