Ministro de Desarrollo Productivo explicó situación de 13 complejos productivos en acto de interpelación

Prensa Senado | Sáb, 06/16/2018 - 17:35 | Política
Ministro de Desarrollo Productivo explicó situación de 13 complejos productivos en acto de interpelación

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, explicó el sábado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la situación de 13 complejos productivos que dinamizan la economía boliviana, durante el acto de interpelación donde se aprobó el Orden del Día Puro y Simple y se le otorgó voto de confianza.

“En nuestro país existen 13 complejos productivos a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que dinamizan la economía de Bolivia. De estos, cuatro están bajo tuición directa del Ministerio y nueve están a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem)”, explicó.

Rojas dijo que la creación de estas empresas, además de ayudar a los pequeños productores, apoya al pago del Bono Juancito Pinto cada año.

Durante su intervención, la autoridad aclaró que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) ha estado en constante producción a través del Servicio Nacional Textil (Senatex) con ingresos de más de 80,4 millones de bolivianos.

Respecto a la Empresa Pública Quipus, indicó que la tarea fundamental es contribuir a la reducción de la brecha tecnológica y acceso a la tecnología en Bolivia; además de dotar de computadoras al sector educativo del país, y que solo el año pasado se entregaron 48 mil unidades de las mismas.

Agregó que esa empresa produce también celulares, tablets, repuestos y otros accesorios, generando ingresos por más de 170 millones de bolivianos.

“Ahora tenemos otros 45 mil nuevos productos tecnológicos. Quipus es autosostenible, el Tesoro General de la Nación (TGN) no aporta ni un boliviano. La inversión de Quipus es de 422 millones de bolivianos que se debían pagar en diez años. Hasta ahora se ha pagado, en cinco años, el 32% del crédito que ha obtenido para su funcionamiento”, sostuvo.

Asimismo, dijo que hasta el año pasado se entregaron más de 188 mil unidades de computadoras portátiles Kuaa a estudiantes de todo el país de forma gratuita.

Por otro lado, Rojas explicó ante el pleno de la ALP que el complejo de lácteos, a cargo de la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), trabaja con 1.433 productores de leche y 1.397 productores de fruta a nivel nacional y que en 2019 empezará su funcionamiento una nueva planta lechera en Beni, para abastecer a todo el norte del país.

“Por otro lado, la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), ha generado 56 millones de bolivianos en ingresos y se ha aportado 4 millones al Bono Juancito Pinto. Exportamos a muchos países de Asia y Europa. Producimos chocolate, almendras, galletas, entre otros productos”, indicó.

Aseguró que actualmente, con la creación de EBA, se pagan altos precios a los productores amazónicos del país, porque el objetivo no es generar excedentes sino ayuda a ese sector.

La autoridad de Gobierno también mencionó los resultados de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que está invirtiendo en dos fábricas de cemento más de 306 millones de dólares para cada una, que equivalen a más de 600 millones de dólares de crédito.

“Estamos a más del 90% de la instalación de las plantas que iniciarán su funcionamiento en 2019”, agregó.

Asimismo, Rojas explicó las inversiones y réditos que genera la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Cartones de Bolivia (Cartonbol), la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre otras empresas.

La interpelación, que se extendió por más de ocho horas, fue propuesta por diez diputados de Unidad Demócrata (UD).