Ministro de Defensa rinde informe oral ante el Senado para explicar funcionamiento del TAM

Prensa Senado | Jue, 03/09/2017 - 19:31 | Seguridad
Ministro de Defensa rinde informe oral ante el Senado para explicar funcionamiento del TAM

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, rindió el jueves un informe oral ante el pleno de la Cámara de Senadores en el que explicó el funcionamiento del Transporte Aéreo Militar (TAM) y anunció que comenzará a operar como empresa pública comercial a partir de junio próximo.

“Ya estamos autorizados por una Ley, la Ley 800 para transformarnos en una empresa pública, la viabilidad estará en función de la acreditación de la DGAC para que podamos operar con aviones acreditados. El plazo que tenemos es junio y es la última fecha, si no se llega a acreditar, el TAM tendría que cerrar sus puertas”, informó.

El Ministro de Defensa señaló que la empresa pública TAM nacería con dos deudas, una tributaria y otra por la adquisición de dos aviones chinos, pero que se espera que se flexibilicen los plazos para los pagos y de esa forma dar inicio a las operaciones comerciales.

“Tenemos dos deudas, una por la compra de dos aviones, y otra tributaria, y es un peso con el que nace una empresa nueva y eso no es fácil, es la única empresa que nace con 34 millones de dólares por los M-60, pero además con una deuda tributaria de 70 millones de bolivianos”, explicó.

Aseguró que se buscará discutir, como Gobierno, la flexibilización de los pagos para que la empresa pueda operar factiblemente.

El Pleno de la Cámara de Senadores, en cumplimiento a sus atribuciones, aprobó convocar a la Petición de Informe Oral (PIO) al Ministro de Defensa, a requerimiento de los senadores Arturo Murillo y Oscar Ortiz, para responder un cuestionario de doce preguntas referidas al funcionamiento comercial del TAM.

///AFBS///