Milton Barón afirma que el requisito del idioma es un mandato Constitucional

Prensa Senado | Jue, 04/21/2016 - 13:21 | Política
Milton Barón afirma que el requisito del idioma es un mandato Constitucional

“Allin p’unchay runa masis periodistas La Pazmanta, maypi chinkapunkichij, ñuqa Milton sutiy, chuquisacamanta kani, kaypi llank’asani, pachi. Intintinkichu manachu”, fueron los términos en el idioma Quichua en los que el presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón, expresó ante la prensa al inicio de una conferencia de prensa que ofreció durante la mañana de hoy, sobre el proceso de selección de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo.

Barón afirmó que la Ley 269, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, rige a partir del 2 de agosto de 2015, por lo tanto quienes se postulen a cargos como el de Defensor del Pueblo, Contralor y otros, deberán necesariamente por mandato constitucional cumplir con el requisito del idioma.

“Esto es aplicable a partir del 2 de agosto del 2015, desde ese momento las convocatorias indudablemente deben por imperio de la Constitución y de la Ley cumplir este requisito de los dos idiomas aquellos que postulen a algún cargo”, remarcó.

El Artículo 234.7 de la Constitución Política del Estado, señala que para acceder al desempeño de funciones públicas, se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales del país, mientras que para funcionarios que hayan asumido el cargo antes de la referida fecha, la misma Constitución en su Disposición Transitoria Décima, establece la aplicación progresiva.

“En relación a los funcionarios que están en ejercicio, que vienen de antes, la propia Constitución en su disposición transitoria habla de una aplicación paulatina, pachi runa masis”, concluyó Barón.

///AME///