Miembros de la Comisión Especial de investigación de presuntos casos de pederastia sostienen reuniones con el Canciller y Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Jue, 08/03/2023 - 19:30 | Internacional

Durante esta jornada de jueves, los senadores Luis Flores, Simona Quispe y William Torres, miembros de la Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual, Violación Sexual, Violación Infante, Niña, Niño y Adolescente y otros Delitos Conexos, relativos a la Violencia Sexual, presuntamente suscitados en entornos eclesiales que constituyan Pederastia Clerical, sostuvieron reuniones con el canciller Rogelio Mayta y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el marco de su trabajo en esta temática.

La instancia legislativa de investigación de la Cámara Alta, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la completa el senador de Creemos, Julio Romaña.  

Tras el encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, el presidente de la Comisión de Investigación, senador Luis Flores, ratificó que la Comisión inicialmente trabajará por espacio de 3 meses en la indagación de estos casos, y remarcó que el objetivo de esta labor, es priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes, en apego a la Carta Magna boliviana. "Estos delitos ya se consideran en delitos de lesa humanidad", enfatizó el legislador.

Flores sostuvo que la instancia de investigación está conformada únicamente por Senadores. "Una de nuestras atribuciones será fiscalizar el proceso penal que ya se ha iniciado en el Ministerio Público", subrayó.

El vicepresidente de la Comisión Especial de investigación, senador William Torres, sobre la reunión con el Defensor del Pueblo, manifestó que para los miembros de la Comisión fue insuficiente el informe de la Defensoría del Pueblo, sobre todo en lo relacionado a la fiscalización que debe hacer al Ministerio Público, instancia que debe ver el avance de la atención de las denuncias de estos casos en contra de niñas, niños y adolescentes.

"Seguiremos desarrollando nuestra tarea; sin embargo, hemos pedido que el Defensor del Pueblo nos envíe los informes correspondientes", puntualizó el asambleísta nacional, en declaraciones a los medios de prensa.

Anteriormente, la Comisión Especial de investigación se reunió en Cochabamba con diferentes autoridades y representantes de instituciones, además con exestudiantes del colegio Juan XXIII, y tiene previsto realizar visitas a otras instituciones en al menos otros cinco departamentos del país.