Maestro José Lambertín Molina recibe homenaje camaral por su destacada trayectoria como defensor del patrimonio artístico en Villa Serrano

Prensa Senado | Vie, 06/07/2024 - 09:56 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores resolvió la aprobación de una Declaración Camaral, para rendirle honor al maestro chuquisaqueño pedagogo José Lambertín Molina, como defensor del patrimonio artístico en Villa Serrano, y por su larga y destacada trayectoria como promotor de mejoras en el ámbito de la educación y la cultura, contribuyendo de esta manera sustancialmente sobre todo en áreas rurales del territorio Estado Plurinacional de Bolivia. El instrumento legislativo del Senado fue proyectada por la legisladora Silvia Salame.

José Lambertín Molina, nació el 21 de octubre de 1929 en el municipio de Villa Serrano, desarrolló su labor como profesor y pedagogo en diversas regiones del país. Es maestro egresado de la Normal de Vacas, Toribio Claure, Cochabamba, el año 1950, realizó estudios de postgrado en Planificación y Administración Educativa en la Universidad de Albuquerque, Estados Unidos y en Educación Popular, en Caxías do Sul, en el Estado de Brasil. Se desempeñó como maestro en distintas escuelas en el Departamento de Chuquisaca y fue docente en las normales de Cororo en Tarabuco y Franz Tamayo de Villa Serrano.

En el ámbito internacional, es fundador del Centro Educativo Técnico Humanístico Co´e Piaju, Yataití del Norte, en Paraguay. Fue director del curso en Administración y Planeamiento Educativo para Directores y Supervisores de Bolivia, y director Nacional del Nivel Secundario Rural y Supervisor Departamental de Educación Rural en Chuquisaca.

Sus 65 años de trayectoria profesional, Lambertín Molina se caracterizó por la profunda entrega al desarrollo de la educación en el área rural, en territorios con abismal olvido político y económica, ha escrito dos libros: Tarabuquillo. Retazos de su historia y Escuela Normal “Franz Tamayo de Villa Serrano”.