Logros legislativos: Senado aprueba 217 normas durante la presidencia de Andrónico Rodríguez

Prensa Senado | Lun, 10/16/2023 - 14:10 | Política

En una conferencia de prensa llevada a cabo hoy, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó un detallado balance del trabajo legislativo durante tres legislaturas. Bajo su liderazgo, la Cámara Alta aprobó y sancionó un total de 217 normas, cursó 3.555 peticiones de informes escritos (PIE) y 63 informes orales (PIO), y gestionó hasta 16 interpelaciones a Ministros. 

El titular de ese ente camaral, Andrónico Rodríguez, detalló que, en la primera gestión legislativa, la Cámara de Senadores aprobó 66 Proyectos de Ley (PL), en la segunda, 97 y en lo que va de la presente Legislatura, 54, para hacer un total de 217 PL, con un promedio de 80 por año, aproximadamente, demostrando un compromiso continuo con el fortalecimiento de las políticas nacionales.

"Hemos coadyuvado a alcanzar los objetivos del Órgano Ejecutivo, es falso que la Cámara de Senadores obstaculice o trunque normas que vienen del Órgano Ejecutivo (…)”, enfatizó en conferencia de prensa.  

La Cámara de Senadores, así, aprobó (con y sin modificaciones) y sancionó normas relacionadas al fortalecimiento económico, incentivo tributario, de protección de derechos laborales, créditos destinados a construcción de puentes, tema agropecuario y alimentario, transferencias de terrenos, además del PL transitoria 144 para las elecciones judiciales, pese a que el mismo no fue viabilizado en la Cámara de Diputados. “Cuando se trata de intereses comunes, en la Cámara de Senadores hemos viabilizado siempre todas las normas que son de interés común o nacional”, remarcó Rodríguez.

Además, el presidente del Senado destacó que en el ámbito de la fiscalización, la Cámara Alta llevó a cabo un total de 16 interpelaciones a distintas autoridades ministeriales. Durante la primera Legislatura se realizaron 1091 peticiones de informes escritos (PIE) y 15 informes orales (PIO), en la segunda 1190 PIE y 22 PIO, y en la actual gestión 1274 PIE y 26 PIO, sumando un total de 3.555 PIE y 63 PIO cursados.

Respeto, coordinación y reflexión 

Las tres legislaturas se han caracterizado por un enfoque centrado en la promoción del interés común a través de un diálogo respetuoso y una coordinación reflexiva entre todas las fuerzas políticas representadas en el ente camaral. 

"Hemos asumido la responsabilidad de presidir la Cámara de Senadores desde la primera gestión, con mucha responsabilidad en el marco, del respeto, coordinación y mucha reflexión entre las tres fuerzas políticas (...) en ningún momento hemos coartado el derecho a la palabra, no hemos generado conflictos internos provocando, de manera intencional entre fuerzas políticas ni mucho menos al interior del MAS IPSP (...)”, refrendó la máxima autoridad legislativa en el Senado.