Lista oficial de los 198 postulantes a la Defensoría del Pueblo será publicada en páginas institucionales y tres medios de circulación nacional

dayana peredo | Sáb, 04/02/2022 - 17:23 | Social

Tras la correspondiente apertura de sobres y verificación de datos, con participación de una Notaria de Fe Pública, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, en su segunda sesión ordinaria, validó hoy la lista de 198 postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo.

El presidente de la Comisión Mixta, senador Rubén Gutiérrez Carrizo, informó que respectivamente este domingo, 3 de abril, se publicará la lista oficial de los aspirantes a la Defensoría del Pueblo, en las páginas institucionales de las Cámaras de Senadores y de Diputados, y la Vicepresidencia del Estado, además, en tres medios de comunicación de circulación nacional.

"A partir del día lunes quedan convocadas y convocados los miembros de la Comisión Mixta titulares, así como los adscritos que han sido admitidos, para empezar el trabajo de la verificación del cumplimiento de los requisitos que nos va a durar una semana, de lunes a sábado siguiente, y posteriormente el domingo estaremos publicando la nómina oficial de los habilitados y habilitadas de esta convocatoria”, aseveró el legislador.

Gutiérrez indicó que tras la etapa mencionada se vendrá la de las impugnaciones y luego la evaluación meritocrática y entrevistas, para la remisión del informe correspondiente al pleno del Legislativo Plurinacional. 

“Será esta etapa central de la evaluación meritocrática, las entrevistas personalizadas, que nos permitan preseleccionar a los mejores y las mejores postulantes para esta institución tan importante como es la Defensoría del Pueblo”, puntualizó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución.

Cabe resaltar que, entre los 198 postulantes registrados en la etapa de recepción de documentación, figuran 60 mujeres y 138 varones.

Según la Constitución Política del Estado, el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación.