Legislativo resuelve orden del día puro y simple en interpelación a la Ministra de Salud

Prensa Senado | Sáb, 01/27/2018 - 16:58 | Política

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), resolvió este sábado el orden del día puro y simple, en la interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, sobre el presupuesto en salud, su ejecución, su carrera profesional y las medidas para resolver el conflicto médico, entre otras preguntas.

Durante su intervención, la autoridad inició destacando el incremento del presupuesto al sector de salud desde el 2005. “Hubo un incremento sustancial en dinero al sector de salud en Bolivia. Del Presupuesto General del Estado del 2017, el 13,5% está destinado a la  salud”, dijo.

Asimismo enfatizó en el programa “Mi Salud” por ser el único que cubre las zonas más alejadas y rurales del país. “Son 308 municipios beneficiados con el programa en todo el país, estamos presentes en 24 comunidades indígenas. Por primera vez en la historia tenemos 11 médicos con sus respectivos equipos en el Tipnis”, afirmó.

Destacó el “Subsidio Universal Prenatal por la Vida", iniciativa del presidente Evo Morales que hoy en día beneficia a todas las mujeres del país desde el 5to mes de embarazo, “con esto queremos bajar la razón de muerte en el país”, dijo.

“Soy graduada orgullosamente de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) respetando a las otras universidades y reconociéndolas, en la ELAM se forman en seis años y medio, toda mi profesión la hice en La Habana Cuba becada, los tiempos de estudio son los mismos de medicina general como en otras universidades del mundo, es una institución de educación medica superior reconocida en casi ya 20 años de existencia, allí se han graduado más de 28 mil médicos de distintos países de América del Norte, América del Sur, Centro América, Caribe, Asia y África. Entre estos se encuentran 5.065 médicos bolivianos graduados”, aclaró Campero sobre una de las preguntas relacionadas a su formación académica. "Yo trabajé en el Bono Juana Azurduy como médica comunitaria en Aiquile, para los que dicen que no atendí ningún paciente, yo atendí partos, yo atendí mujeres embarazadas y reitero, era la única médica en Aiquile que se metía a las comunidades indígenas", dijo.

Sobre la pregunta de cuántos intentos de negociación tuvo esta cartera de Estado con el sector de los médicos, la autoridad hizo un resumen de las veces que se citó a los médicos al diálogo en diferentes partes del país. “Son 15 notas que se enviaron al colegio Médico de Bolivia solicitando reunión y dialogo, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo porque ellos no quisieron, no sé por qué”.

Fueron 15 preguntas planteadas por los legisladores de oposición Wilson Santamaría, Rose Marie Sandoval, Griselda Muñoz, Eliane Capobianco, Lourdes Millares, Óscar Urquizu y Rafael Quispe.

 

///RAC///