Legislativo, Ejecutivo y sociedad civil articulan trabajo conjunto en construcción de anteproyecto de ley de apoyo al emprendimiento y la economía digital

Prensa Senado | Vie, 09/09/2022 - 19:36 | Social
Tras varias reuniones de la Mesa Técnica de Ciencia y Tecnología que impulsa Presidencia de la Cámara de Senadores junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo(PNUD), Internet Bolivia, entre otras entidades inherentes, hoy, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó los avances del Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendimiento y la Economía Digital.
 
El presidente del Senado, remarcó que, de esta forma, se busca articular el trabajo del Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil, con el objetivo de regular y apoyar a desarrolladores de software y creadores de startups en municipios y departamentos de Bolivia declarados gobiernos o ciudades digitales. 
 
“Debemos trabajar en un marco normativo para que definitivamente esto se pueda concretar con el apoyo del Estado y el sector privado, impulsar el trabajo de los jóvenes que están todos los días sumergidos, involucrados en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento”, sostuvo Rodríguez.  
 
Por su parte, el senador Ajpi, quien también es secretario del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes, coincidió en la importantica de normar estos temas y sostuvo: “Habrá que acelerar este tipo de emprendimientos y otros, en la era digital, la era de los jóvenes".
 
La senadora Lucy Escobar, en su intervención, ponderó el trabajo conjunto que se realiza para impulsar emprendimientos tecnológicos.
 
Asimismo, los diputados Jerjes y Ollisco, cada uno a su turno, felicitaron al Presidente del Senado por el impulso de este ante proyecto de ley y manifestaron su predisposición para apoyar estas iniciativas conjuntas.  
 
Tanto el representante de AGETIC como el del PNUD, al ponderar la voluntad política de las autoridades del Legislativo y Ejecutivo, reconocieron que hay un “largo camino” por recorrer; pero que se trabaja bajo una Agenda. 
 
Al respecto, el titular del Senado puntualizó que este será un proceso a mediano y largo plazo. "Hay mucho que trabajar, porque esto no es solo aprobar, sancionar y promulgar; también implica reformar normas", dijo. 
 
La Agenda Patriótica, en su Pilar 4, hace referencia a la Liberación Tecnológica con Identidad Propia, por lo que se priorizan estas temáticas.