Legisladores y población revalorizan la hoja milenaria con celebración de la “hora del pijcheo o acullico”

Prensa Senado | Mié, 01/11/2023 - 12:22 | Internacional

En torno a una muestra con la forma de coca sobre un aguayo (tejido tradicional andino), se desarrolló hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la denominada "hora del pijcheo o acullico", con el objetivo de revalorizar esta práctica en el Estado Plurinacional, a tiempo de destacar sus propiedades terapéuticas y bondades para tratar diferentes malestares, en el marco de la conmemoración del Día del Acullico.

La actividad contó con la participación del primer y tercer secretario de la Cámara Alta, Roberto Padilla e Isidoro Quispe, respectivamente, además de los senadores Félix Ajpi, Laura Párraga, Santos Ramos, el oficial mayor Fortunato Terán y el diputado José Rengel Terrazas, quienes compartieron esta hora especial con los servidores públicos y la población, los cuales se llevaron bolsas de la sagrada hoja milenaria.

“A nombre de nuestro hermano Andrónico (Presidente de la Cámara Alta), inauguramos esta fiesta del acullico”, sostuvo Padilla, al remarcar que el masticado de la hoja de coca brinda fortaleza y alegría a la población.

Por su parte, el senador por La Paz, Félix Ajpi, manifestó: “Debemos seguir revalorizando este producto, con tantas potencialidades vitamínicas y alimenticias, eso es lo que los bolivianos debemos difundir al mundo (…)”.

Consiguientemente, la senadora por el departamento de Chuquisaca, Laura Párraga, quien en el acto principal se pronunció al respecto en idioma originario, refirió que, “(estamos) muy contentos porque realmente la hoja milenaria contrarresta el hambre, ayuda a realizar los trabajos sacrificados, tiene muchas cualidades”, al subrayar que “la coca es unidad del país”.

A su vez, el senador por Santa Cruz, Isidoro Quispe, remarcó que debe apoyarse más en el país, la industrialización de la hoja de coca. “Vamos a seguir apoyando a nuestros hermanos productores, (para) que sigan industrializando (y sacando diversos productos derivados)”, puntualizó.

El Estado Plurinacional de Bolivia celebra cada 11 de enero el Día Nacional del Acullico, práctica que consiste en el masticado de la hoja de coca en su estado natural y es expresión de una tradición ancestral.

La despenalización del masticado de la hoja, considerada sagrada en la cosmovisión andina, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 2013 como reconocimiento internacional a la cultura e identidad.