La copla “Sr. Aldo Coro Jara” fue declarado patrimonio cultural de Bolivia

Prensa Senado | Mar, 03/03/2020 - 20:48 | Social

El festival de la copla “Sr. Aldo Coro Jara” celebrada en la comunidad Tambo, Municipio de Villazón (Potosí), fue declarado este martes por el pleno del Senado, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su valor histórico y de identidad nacional.

El documento tratado por las y los senadores respecto a la declaratoria, señala que el primer encuentro de la copla se realizó en 1996 tras la convocatoria al denominado Festival de la Copla del Sur, posteriormente el Gobierno Municipal de Villazón, mediante Ordenanza Municipal N° 02/2009, institucionalizó la fiesta de la copla como parte de la FEXPOTAM considerada la feria más importante para la comunidad de Tambo.

Mediante Ordenanza Municipal N° 02/2010 se brinda un homenaje al Aldo Coro Jara, incorporando su nombre a este evento en virtud a que incentivó y difundió la cultura mediante la rueda de caja (instrumento musical) y coplas de la región. La copla es un poema en verso en la cual predomina la rima, y se ajusta generalmente a una melodía que se repite constantemente.

Finalmente, el documento también señala que el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno Municipal de Villazón, en el marco de sus competencias, quedan encargadas de la implementación de planes y programas de promoción, conservación y protección del festival mencionado.