La Comisión de Seguridad de Estado, FFAA y Policia Boliviana del Senado investigará denuncia de presunto pago de $us 35 mil al Comandante de la Policía

Prensa Senado | Mar, 04/27/2021 - 17:54 | Seguridad

La Comisión de Seguridad de Estado, FFAA y Policia Boliviana de la Cámara de Senadores investigará la denuncia de presunto pago de 35 mil dólares al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, para evitar la extradición del narcotraficante "Lima Lobo" en 2019, informó el secretario del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico, Leonardo Loza.

“Vamos a formar parte de la investigación, vamos a pedir informes correspondientes, tiene que esclarecerse esta denuncia, los ascensos se van a realizar de manera transparente y sin caer en la guerra sucia”, sostuvo.

Recalcó que el pueblo necesita una explicación y como comisión van a trabajar en la investigación para esclarecer (la denuncia).

Aguilera habría recibido 35 mil dólares para evitar la captura y extradición del procesado por narcotráfico en Brasil, Jesús Einar “Lima Lobo”, según declaraciones del propio acusado, sus familiares y su abogado, que figuran en un informe emitido por Interpol Bolivia el 7 de octubre de 2019. Entonces, el jefe policial dirigía la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Según publicaciones de varios medios de comunicación.

El coronel Aguilera negó enfáticamente el hecho y aseguró que no conoció a ninguna de las personas involucradas. Cuestionó la veracidad del informe emitido por Campos, pues de haber sido conocido este dato debió ser sometido a un proceso, algo que no ocurrió, hasta la fecha.

De acuerdo con reportes de la FELCN, el clan familiar ‘Lima Lobo Dorado’ opera desde hace tres generaciones”. Dominaba el territorio de San Joaquín, Santa Ana de Yacuma, Riberalta y Guayaramerín, en el departamento del Beni, además de Santa Cruz, y en el lado del Brasil, parte de Matogroso. Supuestamente, la organización familiar estableció contactos con miembros de cárteles de narcotráfico de Colombia y el Primer Comando de la Capital de Brasil.