La Cámara de Senadores homenajea a los municipios de Uriondo, Entre Ríos y Bermejo del departamento de Tarija

Prensa Senado | Vie, 02/03/2023 - 10:40 | Social
La Cámara de Senadores aprobó Declaraciones Camarales a favor de tres municipios tarijeños: Uriondo, en conmemoración a sus 180 años de fundación, Entre Ríos, en homenaje a sus 223 años y municipio de Bermejo, recordando los 101 años de fundación.
 
Uriondo, fue fundado el 6 de julio de 1843, es un municipio productor de variedad de de vinos y singanis, mismos que han sido galardonados en otros países. Además, en esta región se impulsa la ruta del arte y el vino como un “museo abierto” con más de 200 obras entre murales y esculturas; ofreciendo gastronomía y variedad de uvas, vinos artesanales e industriales; actualmente, cuenta con atractivos turísticos como “La Casa Vieja”, “El Valle D´Vino”, “Vinoteca El Valle”, “Bodega Boutique La Resolana”, “La Heredad de Jacob”, “Viñedos de Singani Rujero”, entre otros. 
 
En el año 2018, el municipio de Uriondo fue condecorado por sus 175 años de fundación con la Medalla de Honor Prócer “Cnl. Eustaquio Méndez”.
 
En cuanto al municipio Entre Ríos, fundado en 4 ocasiones siendo arrasado en dos oportunidades por las tropas Chiriguanas, por esta razón ha sido denominado El pueblo de los cuatro nombres: “Ciudad de Las Vegas de la Nueva Granada" fundado en 1616; "Villa de San Carlos", en 3 de julio de 1872; "San Luis", en 25 de agosto de 1800 y "San Luis de Entre Ríos", en 10 de noviembre de 1832; sin embargo, el 25 de agosto se instituyó tomándose como fecha oficial de celebración.
 
Se caracteriza por la producción artesanal que está centrada en la asociación conformada por mujeres guaraníes quienes realizan estas artesanías a mano, utilizando materiales de la zona como ser la palma y la chala, cada canasta hecha por una mujer guaraní es un símbolo de autoestima y más oportunidad económica.
 
Por su parte, el municipio de Bermejo celebra su fundación cada 24 de agosto. Es un municipio fronterizo con historia, cultura, identidad y de ciudadanos e instituciones comprometido con el progreso de la región y del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Cuenta con atractivos turísticos como los balnearios naturales de “El Chorro”, yacimientos arqueológicos en la comunidad de Flor de Oro, además de la práctica de la pesca en los ríos Bermejo y Tarija.
 
Asimismo, resaltan eventos socioculturales importantes como las fiestas de Pascua, Santiago, La Cruz, Todos Santos, Carnaval y el Festival del Lapacho; además, dentro de sus actividades económicas resalta la hidrocarburífera con la explotación de pozos petrolíferos en Campo Bermejo, Campo Toro, Campo Barredero, Pozo X-44. 
 
Senadores proyectistas: Nely Verónica Gallo Soruco, Javier Franz Martínez Espinoza, Rodrigo Paz Pereira y Elizabet Zoya Zamora Arce.