La Cámara de Senadores de Bolivia rinde homenaje al Conjunto de Danza Estilizada "Ahuatiris"

Prensa Senado | Jue, 01/11/2024 - 00:00 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó por unanimidad la Declaración Camaral N° 053/2023-2024, presentada por la senadora Lindaura Rasguido Mejía.
Esta declaración, fundamentada en los preceptos constitucionales que promueven la preservación y difusión de la riqueza cultural boliviana, reconoce el destacado aporte del Conjunto de Danza Estilizada "Ahuatiris" al patrimonio folklórico del Estado Plurinacional.

Fundado el 27 de agosto de 1971 por un grupo de estudiantes encabezados por Laura Rodríguez Vidal, Francisco Castellón y el coreógrafo Fernando Gómez, el Conjunto de Danza Estilizada "Ahuatiris" ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y difusión de la cultura andina a través de su participación en el Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Con una trayectoria institucional de más de cincuenta años, este conjunto ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y distinciones tanto a nivel nacional como internacional, llevando en alto el nombre de Bolivia y contribuyendo al enriquecimiento del acervo cultural del país.

La Declaración Camaral N° 053/2023-2024 refleja el compromiso del Senado boliviano con la preservación y valoración de las manifestaciones culturales que enriquecen la identidad nacional, así como el reconocimiento a aquellos que dedican su talento y esfuerzo a promover y difundir la riqueza folklórica del Estado Plurinacional de Bolivia.