La Cámara de Senadores convoca a los países a respaldar los esfuerzos internacionales por la pacificación del conflicto israelí-palestino

Prensa Senado | Mié, 11/24/2021 - 16:26 | Social

La Cámara de Senadores, convoca a los países hermanos a respaldar los esfuerzos internacionales por una solución pacífica del conflicto israelí-palestino, en el “Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino”; reafirmando de esta forma, en el marco de la solidaridad internacional y de cooperación, el compromiso del Estado y pueblo boliviano con la Causa Palestina, manifestando su enérgica condena a la violencia permanente y desproporcionada desplegada sobre sus territorios, lo cual constituye un atentado a la convivencia pacífica de los pueblos.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea General sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

Desde entonces, cada año, este Día se hace una llamada de atención a la comunidad internacional sobre el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas; también es un buen recordatorio para los gobiernos y la sociedad civil sobre la necesidad de resolver este asunto pendiente en la agenda internacional.

En 2015, la bandera palestina se izó por primera vez en la sede y las oficinas de las Naciones Unidas. En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino celebra cada año una sesión extraordinaria.

En noviembre de 2013, durante un acto celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Bolivia y Palestina establecieron relaciones diplomáticas, en un día en que se celebró el 25 aniversario de la declaración de independencia de la Autoridad Nacional Palestina.