La Cámara de Senadores confiere una Declaración Camaral al municipio de Tarata por su 211 aniversario

Prensa Senado | Jue, 10/21/2021 - 19:36 | Social

La Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral para rendir homenaje al municipio Tarata, en el departamento de Cochabamba, por sus 211 años de aniversario. El municipio es cuna de luchas emancipadoras que aportaron para la independencia de Bolivia.

Tarata, está ubicada en el Valle Alto cochabambino. Según historiadores, el nombre viene de voces quechuas “Tarapampa”, que traducido al español, sería “llanura donde crece el árbol de Tara” de cuyo fruto, los indígenas extraían el tanino para curtir cueros y cuando llegaron los españoles, este vocablo se conviertió en Tarata.

El municipio de Tarata es cuna importante de grandes personalidades que participaron en la formación y consolidación de Bolivia, por ejemplo dos diputados del lugar, firmaron el acta de la independencia de Bolivia; Matías Terrazas y Mariano Méndez.

Los pobladores de Tarata a finales del siglo XVIII, deciden participar, en apoyo a los levantamientos, precursores de Túpac Katari. Y luego, 1810, los tarateños en la lucha por la independencia junto al Gral. Esteban Arce, Manuel Ferrufino, y otros, vencieron en la Batalla de Aroma; motivo el cual 14 de noviembre, se conmemora la creación del municipio.