La Asamblea Legislativa Plurinacional respalda a ministro de Justicia por mayoría absoluta

Prensa Senado | Mar, 06/01/2021 - 21:34 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), resolvió por mayoría de votos la interpelación al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, sobre la detención de Jeanine Áñez.

“Este acto de interpelación se ha llevado en el marco del Reglamento de la Asamblea, donde se ha resuelto el acto de interpelación por el voto por mayoría absoluta, no ha sido necesario voto de confianza o voto de censura, para llegar al extremo de dos tercios. Han sido tensionados, sin duda por parte de la oposición, quienes han mantenido fraude y por otro lado el golpe de estado”

La sesión inició con la presencia del vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, pero, luego se ausentó y fue presidida por el Presidente de la Cámara Alta.

La interpelación fue presentada por legisladores de la oposición, quienes plantearon cinco preguntas al Ministro de Justicia.

Por varios momentos, la sesión de tornó tensa, principalmente porque la bancada oficialista (Movimiento Al Socialismo) con carteles en mano ratificaron que en el país se dio un golpe de Estado en 2019. Por su lado, los opositores (Creemos y Comunidad Ciudadana) también usaron pequeños letreros para tratar de imponer su tesis del fraude.

Por su parte, el ministro Lima señaló que “hay 11 procesos penales en los Tribunales de Justicia del país a título de información, nueve procesos en cada uno de los departamentos, en los cuales se ha procesado a los miembros de los Tribunales Electorales Departamentales, un décimo proceso en el que se juzga a los vocales departamentales Electorales y finalmente una denuncia en la que el ex presidente Carlos Mesa sostiene que el fraude electoral ha sido realizado por el gabinete político del ex presidente Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera, esta es la realidad de los 11 procesos que tenemos con relación al fraude electoral”.

Manifestó que no existió ninguna prueba que afirme que hubo fraude electoral en Bolivia.

Desafió a los opositores a que “presenten una sola prueba, no han existido pruebas que determinen un fraude electoral en este país, y por ese motivo no pueden presentar acusaciones particulares porque no existe una sola prueba, un elemento que sostenga que existe en este país un fraude electoral”

Indicó que en los nueve tribunales departamentales se procedió a llevar juicio a cinco vocales por el caso (fraude). “Qué fraude puede haber en el departamento de Tarija, (por ejemplo) donde ha ganado Carlos Mesa. Explíqueme que fraude puede haber en Santa Cruz, (donde) el Movimiento Al Socialismo ha perdido. Cómo me pueden decir que ha existido fraude si no han presentado una sola acta, no hay una sola acta que haya sido presentada como prueba”

El Presidente del Senado anunció que la próxima semana será interpelado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para responder a la bancada opositora que la planteó.