Joaquino: Tenemos que tener claro de que Chile va a pagar por el uso de las aguas manantiales del Silala

Prensa Senado | Lun, 04/11/2016 - 16:13 | Internacional

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, manifestó su confianza en que Chile pagará por el uso de las aguas manantiales del Silala, ubicada en el departamento de Potosí, porque espera que tribunales internacionales fallen a favor de Bolivia en ese tema.

“Tenemos que tener claro de que Chile va a pagar (por el uso de las aguas del Silala), en eso estoy seguro, va a pagar, simplemente tenemos que tener la paciencia suficiente para que una entidad jurisdiccional internacional con capacidad para tomar decisiones, pueda dar una opinión favorable con respecto al Silala”, enfatizó.

Agregó que si bien las aguas del Silala no se están aprovechando en el país y no se está cobrando por las mismas al país trasandino, hay empresas chilenas que están vendiéndolas a empresas mineras.

“Donde está bien dirigido es en hacer respetar nuestros derechos como Estado soberano, Chile tiene que entender que el agua del manantial del Silala, si bien es un recurso natural que en la fuente misma no está monetizada, pero hay empresas que en Chile están vendiendo nuestras aguas, y a Bolivia no reconocen absolutamente nada”, remarcó el Legislador.

Señaló que dos años son “suficientes y prudenciales” para preparar la demanda internacional contra Chile ante cortes internacionales, pero que mientras tanto se debe sentar soberanía en esa región.

///RTS///