Joaquino: “Este año debemos llegar a ejecutar nuestros recursos en un 95%”

Prensa Senado | Vie, 03/11/2016 - 19:49 | Economía
Joaquino: “Este año debemos llegar a ejecutar nuestros recursos en un 95%”

En el marco de la Ley Nro. 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado, el senador René Joaquino, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, señaló que para la presente gestión, el Estado boliviano debe tener como objetivo ejecutar en un 95% de su presupuesto económico.

“Lo que hay que hacer para este año, en lo que compartimos con el Ministro de Economía y Finanzas y los otros ministerios, debemos llegar a ejecutar nuestros recursos en un 95%, nunca hemos llegado a estos porcentajes, siempre nos ha sobrado plata, no hemos tenido capacidad de ejecutar, ahora es tiempo de intentar ponernos como meta una ejecución del 95% del presupuesto de la gestión 2016”, advirtió.

Con el fin de alcanzar este nivel de ejecución, Joaquino señaló la obligación que tienen los gobiernos sub nacionales de elaborar sus planes de desarrollo, tal como establece la Ley Nro. 777: “Esta en vigencia la Ley 777 que otorga un plazo a las gobernaciones y a los municipios de 180 días para tener sus planes, una vez que tengan un Plan de Desarrollo Económico Social, las entidades territoriales autónomas van a elaborar sus planes quinquenales, posteriormente se los va a tomar en cuenta en la parte operativa y de ejecución; eso significa que deben tener aprobados sus planes hasta el mes de agosto, sobre todo una planificación integral a largo plazo”.

Asimismo, el asambleísta expresó su optimismo de una posible ampliación del presupuesto económico estatal para los próximos cinco años, con el apoyo de inversores privados: “Hemos aprobado un Plan Estratégico de Desarrollo Económico del Estado boliviano con una inversión de 49.000.000.000 de dólares para los próximos cinco años, los cuales están destinados a programas y proyectos productivos, generación de empleo, diversificación económica y para infraestructura productiva. Ahora, la visión es incrementar a 65.000.000.000 de dólares, se está pidiendo a la inversión privada, que pueda tener la posibilidad de trabajar en un Plan  de Inversión y así tener un desarrollo económico social más significativo e integral con la participación no solamente de las entidades del Estado sino también de la empresa privada”.

La Ley Nro. 777, fue promulgada el 21 de enero de 2016. Tiene por objeto establecer el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que conducirá el proceso de planificación del desarrollo del país. Será aplicada además de los cuatro Órganos del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado, Entidades Territoriales Autónomas, Empresas Públicas y Universidades del Sistema Público.

///JJQM///