Jefe de bancada del MAS en el Senado anticipa fiscalización al uso de recursos en la lucha contra el Covid-19

Prensa Senado | Mié, 01/06/2021 - 16:17 | Salud

El senador Luis Adolfo Flores, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó que, en el marco de sus facultades fiscalizadoras otorgadas por la Constitución Política del Estado, se realizará un control al uso de los recursos públicos en la lucha contra el Covid-19, tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos subnacionales.

“Aprobamos leyes de reactivación, pero también mencionamos a los ministros que vamos a fiscalizar el uso de esos recursos, así como el uso de recursos para la lucha contra el Covid, también pedimos informes correspondientes del trabajo que están realizando los gobiernos departamentales, municipales y el gobierno nacional en la lucha contra el Covid”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador sostuvo que ya se hicieron las solicitudes de Peticiones de Informes Escritos (PIE) tanto a ministros como a gobernadores y en caso de que alguna autoridad no presente dicho informe se procederá a una solicitud de Petición de Informa Oral (PIO). “Lo vamos hacer en ese sentido, como nos faculta las normas, para transparentar todas las gestiones del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales”, aseveró Flores.

Los senadores y diputados tienen la facultad de fiscalizar el uso de los recursos económicos que ejecutan las autoridades ejecutivas de los tres niveles de gobierno, por lo que deben ser respondidas oportunamente para no tener procesos posteriores por el incumplimiento de deberes.

Reforma judicial será prioridad

En la oportunidad, el Jefe de Bancada del MAS en la Cámara Alta señaló que la reforma judicial, así como una modificación al régimen electoral para futuros comicios y los juicios de responsabilidades son algunos de los temas pendientes y prioritarios que se abordarán a partir del retorno a las actividades, tras el receso de fin de año.

“Existen algunas leyes pendientes, vamos a retomarlas, hay 21 juicios de responsabilidad que hay que retomar, el primer trimestre o el segundo se tocara estas temáticas, el tema de la reforma judicial está en mesa, es un tema que preocupa y también estarán las normativas que podamos coordinar con el Ejecutivo nacional sobre diferentes temas”, declaró.

Flores precisó que se buscará el consenso necesario para realizar cambios en el régimen electoral sobre todo el referido a la inclusión de pueblos indígenas en las asambleas departamentales, además de algunos cambios en las normas educativas debido a la pandemia del coronavirus.