Invitan al Segundo Festival de la Pinkillada en San Pedro de Buena Vista – Norte Potosí

Prensa Senado | Mié, 01/18/2017 - 16:00 | Política
Invitan al Segundo Festival de la Pinkillada en San Pedro de Buena Vista – Norte Potosí

La senadora Adela Cussi Camata, junto a representantes de organizaciones sociales, autoridades originarias y municipales de San Pedro de Buena Vista, región Norte Potosí, convocaron este miércoles a la ciudadanía boliviana, participar del Segundo Festival de Música y Danza de la Pinkillada, a realizarse el próximo 23 y 24 de enero.  

“El objetivo del Festival de la Pinkillada, es fortalecer a nuestras expresiones ancestrales que se tocan en los 14 municipios del Norte de Potosí y en todo el Estado Plurinacional. Asimismo, trasmitir a las nuevas generaciones que en su mayoría ya no practican, ellos que sepan y valoren el principio de nuestros ancestros que son pueblos indígenas originarios campesinos”, manifestó la también representante de esa región, Adela Cussi.

Explicó que la Música y la Danza de la Pinkillada, se tocan en los tiempos de lluvia, en la época de florecimientos como agradecimiento a la Pachamama y dé buenos frutos. Y solicitó a los medios de comunicación difundir la invitación y acompañar el Festival de la Pinkillada.

“Ayúdennos a los medios de comunicación a difundir la Ley N° 780 en este Festival, y de esa manera proteger nuestras culturas ancestrales que es declarado Patrimonio Cultural y Material del Estado Plurinacional, la Música y Danza de la Pinkillada. Quedan invitados todos los ciudadanos bolivianos y bolivianas de los nueve departamentos, organizaciones sociales, grupos musicales de pinkilladas de todo el Norte de Potosí”, remarcó Cussi.

Se constituyeron en la Sede de Gobierno, el Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las Cinco Provincias del Norte de Potosí, Ernesto Mamani; la Secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Bartolina Sisa de las Cinco Provincias del Norte de Potosí, Hilaria Colquechuima, el Alcalde del Municipio de San Pedro de Buena Vista, Williams Aira Corpa y otras autoridades de esa región.

///AME///