Investigación de periodista chileno respalda que aguas del Silala pertenecen a manantiales y que son drenadas artificialmente

Prensa Senado | Mar, 03/21/2017 - 17:54 | Internacional
Investigación de periodista chileno respalda que aguas del Silala pertenecen a manantiales y que son drenadas artificialmente

Una investigación realizada por el periodista chileno, Leonardo Robles, respalda que las aguas del manantial Silala son drenadas por canales artificiales hacia su país, por lo que no se trataría de un río internacional, así lo dio a conocer el martes el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

“Dice ‘parado - sobre lo que él describe bofedal norte- pude apreciar claramente que las aguas del Silala son manantiales drenados artificialmente por Chile (…)’. Este es un interesante trabajo que ha realizado este periodista chileno, absolutamente soslayado, absolutamente ocultado por la prensa del establishment chileno”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador indicó que la investigación, denominada “Silala ¿Manantial, o es un río internacional?, está respaldada por varias fotografías desde las nacientes de las aguas y el curso que ellas toman por canales artificiales hacia Chile.

Gonzales sostuvo que el informe señala que las aguas corresponden exactamente a cerca de un centenar de ojos de agua que brotan desde las profundidades de la tierra, donde se pueden apreciar los trazos hechos por las empresas mineras de Atacama, los que dirigen cada pequeño manantial hasta un canal artificial de cemento, que después se interna hasta perderse en territorio chileno.

Asimismo, el documento explica que el recurso hídrico corresponde a aguas fósiles atrapadas bajo las montañas, con una edad que se estima entre 4 y 14 mil años, lo que significa que es un recurso no renovable, y desde los albores del siglo XX está siendo copado por empresas mineras chilenas.

Robles, que trabaja para los medios chilenos El Mostrador y El Ciudadano, estuvo en Bolivia el 10 de agosto de 2016, según un reporte oficial proporcionado por la Dirección General de Migraciones y publicado por el Presidente del Senado.

///AFBS///