Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA cumple 50 años de apoyo y cooperación con Bolivia

Prensa Senado | Jue, 09/05/2019 - 18:07 | Social

A solicitud de la senadora Placida Espinoza Mamani (MAS), la Cámara de Senadores aprobó este jueves otorgar una Declaración Camaral al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia, conmemorando los 50 años de apoyo y cooperación en el desarrollo agrícola y bienestar rural del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), inició sus operaciones en el departamento de La Paz en enero de 1969, delimitando sus funciones en la cooperación técnica supeditada a las prioridades del país. En febrero de 1970, se procedió a la firma del primer Acuerdo Básico entre el Gobierno boliviano, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, representado por el Director General del IICA.

De manera ininterrumpida durante 50 años, centra sus esfuerzos en el apoyo al fortalecimiento de la agricultura boliviana, a fin de promover al sector como uno de los ejes fundamentales, capaz de contribuir de manera decisiva al desarrollo integral de Bolivia.

Posteriormente, el 23 de mayo de 1986, el Gobierno de Bolivia y el IICA, firmaron un nuevo Acuerdo Básico, en virtud a la nueva Convención del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, siendo el mismo ratificado mediante la Ley N° 1461 del 18 de febrero de 1993.

El actual representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Bolivia Dr. Santiago Rafael Vélez León, trabaja en coordinación con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, sector privado y otras organizaciones internacionales, en el marco de la Agenda Patriótica 20-25, con el fin de contribuir al sector agrícola del país.

//RA//