Incendios: Reciente reporte da cuenta de la disminución de focos de calor

Prensa Senado | Mié, 08/28/2019 - 19:16 | Social

Los focos de calor bajaron considerablemente, señaló hoy la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al informar sobre la situación de los incendios que se registran en la Chiquitanía boliviana.

“Los picos más altos de focos de calor fue de 8.461, a los días (siguientes) se redujo a 1.461 y hoy tenemos, aproximadamente, 163 focos activos de calor, es decir, con todo el despliegue logístico que se ha realizado por parte del nivel central del Estado, en coordinación con los otros niveles del gobierno departamental y municipales se está logrando de forma efectiva que se vayan apagando progresivamente los focos de calor”, señaló.

“En comparación de los picos más altos de focos de calor, hoy se tiene menos del diez por ciento de lo que antes se tenía y eso para nosotros es una cifra alentadora de resolución de los conflictos”, señaló la Presidenta al añadir que todos los esfuerzos para garantizar la solución de este conflicto, para garantizar la recuperación de la zona, para garantizar nuevamente el equilibrio en la Chiquitanía boliviana, serán puestos a disposición por parte del Gobierno del Presidente Evo Morales.

Por otro lado, sobre la reunión que mantuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el embajador de Bolivia en la OEA, José A. González, para informar sobre la reducción de incendios en la Chiquitania, la Presidenta señaló que: “Es importante dar a conocer esto a la Organización de los Estados Americanos porque nos permite tener claridad del conflicto y el escenario que estamos enfrentando”.

“No creemos en el oportunismo político en base al dolor de una contingencia como ésta, creemos que lo necesario es atenderla de forma inmediata”, indicó Salvatierra.

Una vez desactivada la crisis ambiental, inmediatamente se procederá con todos los planes necesarios para garantizar la restauración del ecosistema, finalizó.