Incendios: Desde el Estado se viene concretando la ayuda internacional

Prensa Senado | Lun, 08/26/2019 - 18:26 | Social

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, brindó hoy en Santa Cruz, un reporte pormenorizado del despliegue que se viene realizando en las comunidades afectadas por los incendios, además de la colaboración internacional que se viene concretando de acuerdo a gestiones del Estado.

Lamentó que se detectaron 738.000 hectáreas afectadas y 8 familias damnificadas. Detalló también que 592 personas fueron atendidas en el área de salud y 49 personas fueron evacuadas, 42 de ellas pertenecen a la comunidad San Lorenzo.

Señaló que se desplegaron más de 3.700 personas, de distintitas instituciones públicas, que actualmente se encuentran movilizadas. Se dispone de 160 vehículos operando en cada una de las zonas, además de 33 cisternas distribuidas en los 14 municipios afectados, más 8 ambulancias.

En términos de ayuda, particularmente en alimentos se trasladaron 17 toneladas, a los diferentes municipios y comunidades afectadas.

Asimismo, recordó que el Presidente del Estado, tomó tres medidas fundamentales, la primera fue suspender las campañas electorales, para que la militancia se sume al trabajo solidario.

La segunda medida, fue la convocatoria a la Organización del Tratado de la Cooperación Amazónica, a fin de gestionar la instalación de una sesión, entendiendo que la magnitud del problema no ocurre solamente en Bolivia.

“En Bolivia, se tiene registrados 8.000 focos de calor, en el caso de Brasil son 76.620 focos de calor, lo que implica que estamos hablando de magnitudes distintas, pero con una proporcionalidad de carácter continental, afectando a Bolivia, Brasil Paraguay y algo de Perú”, señaló.

En cuanto a la tercera medida del Presidente, en el marco de la ayuda internacional, dijo que ésta ya se viene tramitando desde el día miércoles. Asimismo, se gestiona medio millón de dólares de la CAF a través de Fonplata y un crédito concesional para mitigar los daños que se han generado.

Informó también sobre la cooperación del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y las instituciones que componen el sistema de Naciones Unidas, instancias que se comprometieron a prestar colaboración necesaria.

“Se está coordinando que podamos contar con el asesoramiento de especialistas de Canadá, España y Estados Unidos sobre incendios”, acotó.

Añadió que Argentina está colaborando con los Cascos Blancos, expertos en diseño y ejecución de procedimientos de asistencia humanitaria internacional; de igual manera se sumaran dos helicópteros, procedentes de Perú, los mismos que estarán arribando entre esta jornada para sumarse a las siete aeronaves que se encuentran en funcionamiento.

“Calculamos nosotros que todo este despliegue será de forma ordenada, para posteriormente sistematizar y empezar a operar”, dijo que la Presidenta quien acotó que en las próximas horas se irán actualizando los datos, según las gestiones que se vienen realizando desde Cancillería y el Ministerio de Planificación.