Homenaje póstumo a Pedro Guillermo Rivero Mercado

Prensa Senado | Jue, 10/27/2016 - 20:12 | Política
Homenaje póstumo a Pedro Guillermo Rivero Mercado

El Senado aprobó este jueves por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje póstumo, al ciudadano doctor Pedro Guillermo Rivero Mercado, por su notable contribución intelectual a la educación y al periodismo del país.

Guillermo Rivero Mercado, nació en Santa Cruz de la Sierra, el 19 de octubre del 1931. Fue un destacado abogado y catedrático de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la capital cruceña.

Su inclinación hacia el periodismo lo llevó a desempeñarse en este campo durante 60 años, ocupando importantes cargos como Jefe de Redacción del diario Progreso de Santa Cruz, director del Diario del Oriente de Santa Cruz, columnista de los diarios Presencia y Ultima Hora de La Paz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, director ejecutivo del Centro Iberoamericano de Comunicación y Estudios Sociales – CICES y presidente de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”.

Fue fundador de importantes instituciones culturales como la Academia Cruceña de Letras, la Fundación Cultural “Pedro y Rosa” y el Club de la Prensa de Santa Cruz. En su carrera también se destaca su designación como Embajador de Bolivia en Francia.

Asimismo, se destacan entre su trabajo intelectual, las siguientes obras: “Las Cien Mejores Poesías de Gustavo Adolfo Baca”, “Las bienandanzas de un Quijote Cruceño”, “Las tres perfectas solteras”, “Pataperreando”, “Por hacer macanas”, “Más allá del fin de los siglos”, “Las palomas contra las escopetas”, “Los gorriones del barrio”, “Que Dios lo tenga donde no estorbe”, “Empate a tres”, “El Ingenioso Hidalgo, don Quijote de La Guardia”, “Retrato de un Canalla”, “Dos mujeres y las tres casadas imperfectas”.

Debido a su sobresaliente carrera, Pedro Guillermo Rivero Mercado, fue merecedor de varias distinciones y condecoraciones entre las que destacan: Medalla El Cóndor de Los Andes (1987), Medalla al Mérito Municipal (1991); Premio Periodismo y Cultura (1994), Condecoración Parlamentaria Nacional en el Grado Bandera de Oro (1986), Premio Nacional de Cultura (1996), Medalla de Oro al Mérito Municipal (1987), Premio Nacional de Periodismo (1995).

Pedro Guillermo Rivero Mercado, falleció el 13 de junio de 2016 a los 84 años de edad en su tierra natal Santa Cruz de la Sierra.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento póstumo al Dr. Pedro Guillermo Rivero Mercado, por su invalorable aporte a la educación y al periodismo boliviano, contribuyendo al engrandecimiento del departamento de Santa Cruz y por ende de nuestro país”, señala la Declaración Camaral de homenaje pósyumo.

///JJQM///