Homenaje póstumo a Guillermo Lora Escobar, por su invaluable aporte político e intelectual

Prensa Senado | Mar, 05/10/2016 - 19:22 | Social

El pleno camaral del Senado aprobó rendir un justo y merecido homenaje póstumo a Guillermo Lora Escobar, por su invaluable aporte político e intelectual, que constituyó base para la reivindicación de los derechos y las demandas de la clase obrera.

Guillermo Lora Escobar, nació el 31 de octubre de 1922, en la localidad de Uncía, Departamento de Potosí. Obtuvo el bachillerato en una escuela pública de Oruro y continuó sus estudios en las universidades de La Paz y Cochabamba, graduándose como abogado, oficio que no ejerció. Conoció los problemas sociales y se identificó con las demandas del proletariado.

Fundó los periódicos “Lucha Obrera”, el 15 de febrero de 1947 y “Vocero de Combate”, ambos del Partido Obrero Revolucionario, de gran difusión, fue expresión de un periodismo revolucionario enérgico y esclarecedor.

En 1949, fue exiliado primero a Chile y luego a Uruguay y Argentina. Ahí conoció la realidad del movimiento trotskista internacional. En Chile, vio un trotskismo en decadencia y en la Argentina, constató que las diversas tendencias trotskistas buscaban uncir al POR, para usarlo como ficha y sumar méritos en la disputa con otros grupos, para gozar de la venia del Secretariado Internacional de la Cuarta, con sede en Francia.

Autor e ideólogo de la Tesis de Pulacayo, que es el documento político y sindical, que planteó mejores condiciones de vida y trabajo digno para los trabajadores; un salario básico vital y escala móvil de salarios; semana de 40 horas de trabajo; conciencia revolucionaria; y una postura para la toma del poder por el movimiento obrero. Documento que fue la base para la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952.

Como parte de la implantación de la Tesis de Pulacayo, participó en la formación del Bloque Minero Parlamentario en el sexenio rosquero junto a Juan Lechín, Lucio Mendivil, Adán Rojas, y otros, inaugurando un nuevo estilo de participación parlamentaria, mediante la acción directa de masas.

En 1970, fue la figura ideológica más importante y lúcida del movimiento obrero, que en el proceso de implementación de la Tesis de Pulacayo, en el IV Congreso de la Central Obrera Boliviana, formó el comando político, que conformó y constituyó la Asamblea Popular, en el que se propuso implementar el socialismo.

Autor de varios libros, entre ellos: “Foquismo y Revolución”, “Documentos Políticos de Bolivia”, “La Revolución Boliviana”, “Hacia la Dictadura del Proletariado”, “Diccionario Político-Histórico-Cultural de Bolivia” e “Historia del Movimiento Obrero Boliviano”, constituyendo el aporte intelectual que mayor aceptación tuvo en los lectores nacionales e internacionales. 

Falleció el 17 de mayo de 2009 a sus 84 años de edad, aquejado de un cáncer, que terminó con su vida. El 5 de octubre de 2009, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, adquirió las obras completas de Guillermo Lora Escobar, impresas en 67 densos tomos. Esta colección, constituye el corpus bibliográfico más extenso publicado por un intelectual boliviano y abarca el arco temporal desde el año 1942 a hasta el 2002.

A siete años de su irreparable pérdida la Cámara de Senadores trasmite a la familia de Guillermo Lora Escobar, su aliento y respaldo.