Homenaje póstumo al profesor Gonzalo Mújica Zabalaga, por su aporte al arte, la cultura y la música

Prensa Senado | Jue, 03/10/2016 - 18:09 | Social

El pleno del Senado aprobó un homenaje póstumo al Profesor Gonzalo Mújica Zabalaga, por su invaluable aporte y contribución al arte, la cultura y la música del departamento de Oruro y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este destacado profesor nació en la ciudad de Oruro el 20 de abril de 1960, se profesionalizó en música en la Escuela Superior María Luisa Luzio, logrando su especialización en el Conservatorio Nacional de Música, asimismo, se tituló de la Normal de Maestros Ángel Mendoza Justiniano.

En su etapa de adolescencia, junto a algunos de sus compañeros, organizó el coro infantil denominado Santa Cecilia, cuyos ensayos se realizaban en el auditorio de la Radio “El Cóndor”, logrando de ese modo reafirmar y consolidar su talento musical y artístico.

Fue profesor en las unidades educativas Bethania y Virgen del Mar de la ciudad de Oruro y Santísima Trinidad de la ciudad de La Paz. Asimismo, organizó y dirigió la estudiantina del Colegio Jesús María, la coral infantil y juvenil de la Santísima Trinidad y miembro de la sinfónica nacional.

Sus obras constituyen una armonización de todo tipo de géneros, desde las más humildes tonadas nacionales, hasta otros géneros musicales complejos. Su obra cúspide fue “Los Infames”, una ópera compuesta para el Carnaval de Oruro que se encarga de poner en escena los siete pecados capitales, expresando entre sus pasajes a la tradicional Diablada. Su obra selecta fue “La Acuarela del Carnaval de Oruro”, constituyendo una melodía que transporta a la fiesta de la Virgen del Socavón. También fue autor de las obras “Misa Andina”, “Himno al Padre”, “Himno al Colegio Americano de Oruro” y otras que lograron identificar a los orureños y a los bolivianos.

Antes de su fallecimiento, estuvo trabajando en una ópera que la tituló “Pedro Domingo Murillo”, en agradecimiento y dedicación a la ciudad de La Paz, que la cobijó por varios años y le permitió vislumbrar sus dotes de un artista musical reconocido a nivel nacional e internacional.

El documento aprobado, también expresa su congoja por tan irreparable pérdida y transmite a la familia del Profesor Gonzalo Mújica Zabalaga, las más sentidas condolencias.