Homenaje póstumo al destacado investigador científico boliviano Roberto Vásquez Chávez

Prensa Senado | Mar, 10/18/2016 - 20:06 | Política
Homenaje póstumo al destacado investigador científico boliviano Roberto Vásquez Chávez

En su 177ª Sesión, el Senado aprobó un reconocimiento póstumo al ciudadano Roberto Vásquez Chávez, en mérito a su destacado trabajo científico en el campo de la botánica, mismo que aportó significativamente al desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Roberto Vásquez Chávez, nació un 7  de diciembre del año 1941, en Cochabamba donde concluyó el bachillerato. Posteriormente estudió las carreras de Administración de Empresas y Botánica en el Estado de Carolina del Norte - Estados Unidos.

En sus inicios en la investigación botánica, Roberto Vásquez Chávez, tuvo como referencia al doctor Martín Cárdenas. Participó en diferentes excursiones de investigación en el país, fruto de este trabajo descubrió 9 especies de cactus, a las que otorgó el nombre científico de Sulcorebutia Cardenasiana, en honor al doctor Cárdenas.

Entre los trabajos científicos de Vásquez, se destacan los realizados en la especie de Bromelias (Puya Raimondii), la planta acuática amazónica Victoria Regia y meticulosos estudios en las Orquídeas, entre otros.

En cuanto a producción bibliográfica Roberto Vásquez Chávez, es coautor con Luer Dodson y Pierre Ibisch, de cinco libros relacionados a las Orquídeas de Bolivia; con Germán Coímbra publicó el libro “Frutas silvestres comestibles de Santa Cruz”; con Darwin Ric Riera publicó el Volumen I “Aves de Santa Cruz, Bolivia”, logrando clasificar trecientas 300 especies. También es autor de numerosos artículos botánicos que fueron publicados en revistas científicas tanto en el interior como en el exterior de nuestro país. Asimismo impulsó el proyecto “Jardín Botánico de Guapilo” en Santa Cruz.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento póstumo, al trabajo realizado por el señor Roberto Vásquez Chávez, dedicado al estudio científico de la Botánica, el mismo que ha aportado al desarrollo de la ciencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración Camaral aprobada.

///JJQM///